Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

Julian Medina Salgado

Confepescar
Colombia

English translation below

Hola buenas,

Gracias por tenernos en cuenta para dar nuestros conceptos sobre la pesca en pequeña escala, esperamos sea provechoso lo que aquí escribimos, si algo mas estamos atentos.

1) ¿Qué define el progreso hacia la obtención de pesquerías sostenibles en pequeña escala?

Hay que tener mucha claridad en la palabra « Progreso », nuestra comunidad esta convencida que para hablar de progreso en la pesca debemos tener un ambiente sano, donde nuestros ecosistemas le brinden todas las oportunidades a nuestros peces de poder reproducirse, donde abunden los manglares y los juveniles tengan la proteccion necesaria para llegar a ser adultos.

La idea no solo es tener leyes que sus objetivos sean la proteccion de las especies y no permitir la sobre pesca y la pesca ilegal, va mucho mas alla , y es que las autoridades que tienen a su cargo la gobernanza de nuesytrpos mares, la pesca y los ecosistemas, se articulen de verdad y pongan en marcha su verdadero rol, el cual es salvaguardadr esta ancestral actividad y permetir la sostenibilidad del recurso en el tiempo.

El verdadero progreso de nuestras comunidades alrededor de la pesca en pequeña escala esta en la comercializacion y en la explotacion del recurso, si nuestros pescadiores le dan un buen tratamiento al producto, seguro tendremos alimentos saludables y con un muy buen valor de comercializacion, tambien cuando el pescador deje de capturar especies por debajo de la talla minima, hay si estamos hablando de sostenibilidad, las artes no reglamentadas deben dejar de usarse, y las autoridades deben monitorear constantemente como pescas, donde pescas y con que pescas.

Un verdadero conocimiento de como ?, Cuando ? y Donde ? se reproducen nuestros peces, nos permitiria establecer vedas sobre determinadas especies, lo que aumentaria la probabilidad de la sostenibilidad del recurso pesquero.

2) Indicadores significativos y factibles: ¿Cómo podemos medir el progreso?

Teniendo ecosistemas saludables y controlando la explotación pesquera, traería la esperanza a nuestras comunidades y la mejor forma de medir ese progreso es haciendo un monitoreo constante, durante más de 12 meses, así miraríamos el verdadero comportamiento de las especies y tomar mejores decisiones sobre determinadas pesquerías, el monitoreo debe incluir medición de gonodas, medición del pez, donde y como fue capturado, mes en el que fue capturado y cuantos machos y cuantas hembras, esta información nos permitiría establecer vedas en favor de nuestra actividad.

Por otro lado, en mi país, los ODS no se cumplem en nuestra actividad y se lo puedo detallar así: 

  1. Objetivo 14 Vida Submarina, este objetivo que nos interesa a todos los que tenemos alguna relación con el mar, al estar vulnerado, nuestras familias pesqueras sufren, y también se afectan los ODS 1. Fin de la Pobreza, 2. Hambre Cero, 8. Buenos empleos y crecimiento económico, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Consumo responsable y 13. Protege el planeta, al estar vulnerados todos estos objetivos lógicamente que nuestras comunidades para poder salir de la pobreza absoluta estamos en una gran desventaja y así Colombia, como país firmante no estaría cumpliendo con el deber con sus connacionales.  
  2. Siguiendo con el Objetivo 14, dentro de él hay unos sub objetivos , 14.1 Prevención y reducción de la contaminación marina, 14.2 Gestión arrecifes marinos y costeros, 14.3 Minimización de la acidificación de los océanos, 14.4 regulación y explotación pesquera sostenible, 14.5 Conservación zonas pesqueras y marinas, 14.6 Combatir pesca ilegal y excesiva, 14.7 Beneficios económicos de la pesca sostenible, 14. A Investigación y tecnología marina, 14.B Fomento pesca pequeña pesca y artesanal, 14.C Convención NNUU sobre los derechos del mar. Ni los objetivos, ni los sub objetivos, vemos que se cumplen en nuestras comunidades pesqueras del caribe colombiano, podemos resaltar todos los acontecimientos de contaminación que se han dado en el golfo de morrosquillo por hidrocarburos, aguas servidas de los alcantarillados de los municipios costeros, agroquímicos que con las lluvias caen a los arroyos y ríos y por ende a nuestro mar caribe, como también los desastres de la bahía de Cartagena, también los volcamientos de carbón en Santa Marta y muchas cosas más que no terminaríamos de contar y no solo por hablar de contaminación, también por desplazamiento de nuestros territorios ancestrales por la industria y el mal llamado desarrollo, que contamina y destruye todos nuestros ecosistemas marinos y costeros, y si nos vamos por la sobre pesca y la pesca ilegal, esto terminaría de desestabilizarnos mucho más, hay un control muy pequeño de parte de las autoridades involucradas en estos procesos, las Car no asumen sus responsabilidades, Guarda Costas dicen que no tienen tantas unidades para combatir estos males y la AUNAP carece de herramientas y no hace cumplir las directrices dadas, cada día vemos como nuestra ancestralidad como pescadores artesanales está condenada y nuestras familias cada día carecen más de los servicios básicos y las pocas oportunidades para tener una vida digna, no sin antes mencionar que nosotros como pescadores cumplimos con el deber de llevar pescado a la mesa de muchas personas de este país, que nunca se preguntan ¿Como hicieron los pescadores para capturar  tan rico manjar?, quisiéramos realmente una verdadera directriz desde el gobierno para que muchos de estos males empiecen a acabar, pero mientras La Aunap siga siendo mezquina con sus pescadores no lo vamos a lograr, nuestro deseo como pescadores es sacar adelante el sector y que no nos vean como los parásitos del sector productivo, queremos  una verdadera revolución, donde el gobierno nacional vea en el sector pesquero artesanal una verdadera alternativa de producción y aportantes al PIB, no más acidificación de nuestros mares, no más sobre pesca y pesca ilegal, no más tala de manglares, no más desaparición de ciénagas y humedales, no más vertimientos al mar y al solucionar estos problemas no se estaría haciendo solo a los pescadores artesanales, sino a todo un  país que necesita recuperarse ambientalmente y así cumpliendo con la Constitución Nacional.

3. Sistemas de monitoreo participativo: elementos clave y experiencias.

  • ¿Cuáles cree usted que son los elementos clave de una vigilancia participativa satisfactoria?

Siempre que se involucre al sector pesquero para la toma de decisiones, vamos a aportar importante información y si nos toca hacerlo desde nuestra posición se entregara en mejor esfuerzo para que la información sea valedera y eficaz, precisa y confiable

  • ¿Cuáles son sus experiencias con la vigilancia participativa?

Los monitoreos pesqueros, ellos nos han permitido establecer que especies están más afectadas por la sobre pesca y la pesca ilegal

  • ¿Quiénes deberían ser los principales actores que participan o son responsables del diseño y la implementación de un sistema de vigilancia para las Directrices PPE?

Desde la autoridad pesquera se deben diseñar, pero siendo participativos desde los inicios para el empoderamiento de las comunidades, por eso no diría quienes, diríamos que haciendo un equipo de pescadores y gobierno, saldría los mejores sistemas de monitoreo.

First of all, we would like to express our gratitude for giving us the opportunity to share our views on small‑scale fisheries. We look forward to a fruitful discussion and remain available for further contribution.

1) Defining progress towards securing sustainable small-scale fisheries

The term “progress” must be clearly defined. Our community believes that progressing in small-scale fisheries requires a healthy environment in which ecosystems facilitate breeding, mangroves are abundant and juveniles are protected to grow safely.

Our proposed approach goes beyond laws aimed at protecting species and banning overfishing and illegal fishing. Marine and fisheries authorities should be genuinely coordinated and aligned in their efforts to fulfil their primary role: safeguarding this ancestral activity and ensuring the sustainability of fishery resources over time.

The real progress of our small-scale fishing communities lies in the commercialization and exploitation of our resources. Adequate handling will result in healthy and highly marketable fish. Observing minimum size regulations is key to sustainability. Unregulated fishing must be eliminated, whilst fishing gears and fishing areas should be constantly monitored.

A thorough understanding of fish breeding (i.e. knowing how, when and where does it take place) would enable the establishment of specific species closures, enhancing the sustainability of fishery resources as a result.

2) Meaningful and feasible indicators: How can we measure progress?

Keeping ecosystems healthy and controlling fisheries would be a major step forward for our communities. Constantly monitoring our fisheries -for more than 12 months- is the best way of measuring progress. This would expand our knowledge of the actual behaviour of the species and improve decision-making on certain fisheries. The following indicators should be monitored: weight of the gonads; (fork) length and weight; fishing areas and fishing gears; month of capture; number of male/female fish. This information would enable us to establish beneficial closures.

On the other hand, SDGs are far from being achieved in small-scale fisheries in Colombia.

  1. SDG 14 (Life below water) is the key goal for all of us who make a living from the sea. When this precious resource is threatened, fishing households suffer the impact and the fulfilment of the following goals is also affected:  SDG 1 (No poverty); SDG 2 (Zero hunger); SDG 8 (Decent work and economic growth); SDG 11 (Sustainable cities and communities); SDG 12 (Responsible consumption and production); SDG 13 (Climate action). Colombia is at great disadvantage in its quest to end poverty and is not fulfilling its duties as signatory country. 
  2.  SDG 14 includes several targets: target 14.1 on the prevention and reduction of marine pollution; target 14.2 related to the sustainable management and protection of marine and coastal ecosystems; target 14.3 aimed at minimising ocean acidification; target 14.4 on fishing regulation and sustainable fisheries; target 14.5 regarding the conservation of coastal and marine areas; target 14.6 focused on combating overcapacity and overfishing as well as illegal fishing; target 14.7 aimed at increasing the economic benefits from the sustainable use of marine resources; target 14.A on marine research and technology; target 14.B focused on providing access for small-scale artisanal fishers to marine resources and markets; and target 14.C on UNCLOS.  In the fishing communities of the Colombian Caribbean, we are far from achieving the abovementioned goals and targets of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Episodes of pollution in the Gulf of Morrosquillo -due to hydrocarbons, sewage from coastal towns, agrochemical spills driven by the rain into streams, rivers and the Caribbean Sea- or Cartagena Bay, or coal spills in Santa Marta are few examples of some the environmental challenges we need to address.  The invasion of our ancestral territories by industry and so-called development -which pollutes and destroys all our marine and coastal ecosystems- is another major issue. The regional autonomous corporations fail to take responsibility, the Coast Guard claims a shortage of units to address this issue, and the National Authority of Aquaculture and Fisheries (known in Spanish as AUNAP) lacks the necessary tools and does not enforce the established guidelines. Every day our ancestral legacy as artisanal fishermen is neglected and our families increasingly lack basic services and limited opportunities to have a dignified life. As fishermen, we fulfil the duty of delivering fish to many people in this country, who never wonder how did we manage to catch the delicious delicacy they have on their dish. We need government guidance to address the abovementioned challenges and more generous support from AUNAP to succeed in our endeavours. Our desire is moving the sector forward: we do not want to be regarded as parasites of the productive sector. We want a real revolution consisting of the following transformations: recognising small-scale fisheries as a real alternative in terms of food production and GDP contribution; halting ocean acidification; eliminating overfishing and illegal fishing; eradicating the clearing of mangroves; preserving marshes and wetlands; and stopping dumping at sea. Solving these problems would not only benefit artisanal fishermen but the entire country -in need of an environmental restoration- whilst complying with the National Constitution.

3) Participatory monitoring: Key elements and experiences

  • What do you think are key elements of successful participatory monitoring?

Involving the fisheries sector in decision-making would make an important difference. We should do our best efforts to provide valid, effective, accurate and reliable information.

  • What are your experiences with participatory monitoring?

We have been engaged in fisheries monitoring. As a result, we have been able to identify which species are most affected by overfishing and illegal fishing.

  • Who should be the key actors involved in or responsible for the design and implementation of a monitoring system for the SSF Guidelines?

Fisheries authorities shall design the monitoring system with the early -and continuous- participation of fishing communities to strengthen their empowerment. Hence, rather than wondering who should be the key actors, we believe a team of fishermen and government officials would deliver the best monitoring system

Yours sincerely,

Julián Medina Salgado

Confederation of Artisanal Fishermen and Fish Farmers of the Colombian Caribbean (known in Spanish as CONFEPESCAR)