Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Agradeciendo a todos los colegas que participaron y enriquecieron con sus aportes este foro me permito resumir algunos puntos clave que surgen de la discusión:

  1. En los países de América Latina el sobrepeso y la obesidad cohabitan con la desnutrición crónica y la anemia. Por lo tanto el abordaje de la doble carga de enfermedad constituye un desafío para el estado y todos los profesionales que hacemos nutrición o salud pública.
  2. Se deben promover ¨POLITICAS PUBLICAS¨ de ESTADO que cuenten con el soporte legal, financiero y programático, que transformen la intención de hacer en intervenciones sostenibles en el nivel local.
  3. La malnutrición en todas sus formas constituye un problema multifactorial y por tanto requiere de un abordaje multisectorial que integre y coordine las acciones de agricultura, agua y saneamiento, educación e información, publicidad  y medios, industria, comercio, desarrollo urbano y transporte, salud, educación física, recreación y deporte, derechos humanos y protección social).
  4. El abordaje de la epidemia de la obesidad requiere instituir políticas publicas orientadas a transformar el ambiente obesogénico, a fin de proveer acceso a una alimentación saludable y a la actividad física.
  5. Se requiere revitalizar y proteger la agricultura familiar como estrategia  para asegurar el acceso a alimentos frescos y seguros.
  6. Las intervenciones en el entorno escolar y la educación alimentario nutricional constituyen elementos fundamentales para la formación de hábitos alimentarios saludables.
  7. Se deben establecer sistemas de monitoreo y evaluación de programas e intervenciones que aseguren la toma oportuna de decisiones.