Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

1. ¿Qué datos necesitan los países para una toma de decisiones más eficaz para la SAN y para fundamentar las políticas para la transformación de los sistemas alimentarios?

Respuesta (R). Considero pertinente sugerir a este foro de consulta electrónica abierta que se avoque, de forma preliminar, a elaborar un ejercicio sobre Operacionalización de Variables (OV) en relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), actualizada como consecuencia de la incidencia de la pandemia del COVID-19.

Conceptualmente la OV es un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que inciden en la expresión de un determinado problema de investigación o constructo, que en este caso es la SAN, que reviste un grado significativo de complejidad; desagregándolo desde lo más general a lo más específico; es decir, subdividiendo dicho constructo en dimensiones, variables o subvariables e indicadores o ítems. El propósito de la OV es convertir un concepto abstracto en uno empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un instrumento. La OV es un proceso que variará de acuerdo al tipo de constructo que se vaya a analizar; no obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente categorizadas. Se consideran incompletos aquellos protocolos e instrumentos cuyo nivel de OV sea muy vago.

Teóricamente la SAN es un constructo dada la imposibilidad de realizar su medición directa como variable compleja toda vez que se trata de una entidad hipotética que requiere un marco teórico sólido para su definición en términos de sus dimensiones, variables o subvariables e indicadores en los que se disgrega. En tal sentido, propongo que se elabore un esquema que permita indicar las principales dimensiones implícitas en la SAN, completando las variables e indicadores que las conforman.

Como dimensiones propongo que se sigan utilizando las definidas por FAO-FIDA-PMA (2015); es decir: A. Disponibilidad de alimentos; B. Accesibilidad física y económica a los alimentos; C. Salud de las personas y D. Estabilidad en el suministro / acceso permanente a los alimentos. Adicionalmente, sería pertinente incorporar como dimensión la Institucionalidad y las políticas públicas, necesarias para dinamizar la eficacia y eficiencia de las otras dimensiones y del mismo informe que elaborará el equipo técnico a designar por la GANESAN. Una ves definidas estas cinco dimensiones, correspondería establecer las variables e indicadores en que estarían desagregadas cada una de estas dimensiones. De esta manera, sería posible dar una adecuada respuesta a esta pregunta y a otras indicadas en este borrador.