Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, de es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA), con autonomía técnica, administrativa y operativa y tiene como Misión el proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Como se plantea en esta encuesta, la respuesta a esta desigualdad es multidimensional y que involucra a múltiples actores, lo que exige un enfoque holístico e integrado para un desarrollo justo y equitativo.

Una de las acciones que se pueden explorar es sobre el marco jurídico, que pueda garantizar la igualdad de derechos a la tierra y a los servicios básicos, pero también el derecho a la alimentación, y contribuyen de alguna forma a reducir las desigualdades, (Pregunta h del Apartado 4)

En el contexto del derecho a la alimentación incluyente, es necesario el aporte de la cantidad suficiente de nutrimentos para favorecer una vida sana. En este sentido, la adición o la restitución obligatoria de vitaminas y de minerales fungen como medidas regulatorias con el fin de atenuar el problema de la anemia en la población y de evitar carencias nutrimentales.

Por ejemplo, en México se tiene la NORMA Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba, en donde establece la obligatoriedad de adicionar y restituir nutrimentos en harinas de trigo y de maíz nixtamalizado:

http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3770/SALUD2a/SALUD2a.htm

Asimismo, el derecho a la alimentación incluyente precisa ejercer la regulación, el control, la vigilancia y el fomento sanitarios en materia de alimentos para favorecer la inocuidad alimentaria.