Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

This member contributed to:

    • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, de es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA), con autonomía técnica, administrativa y operativa y tiene como Misión el proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

      Como se plantea en esta encuesta, la respuesta a esta desigualdad es multidimensional y que involucra a múltiples actores, lo que exige un enfoque holístico e integrado para un desarrollo justo y equitativo.

      Una de las acciones que se pueden explorar es sobre el marco jurídico, que pueda garantizar la igualdad de derechos a la tierra y a los servicios básicos, pero también el derecho a la alimentación, y contribuyen de alguna forma a reducir las desigualdades, (Pregunta h del Apartado 4)

      En el contexto del derecho a la alimentación incluyente, es necesario el aporte de la cantidad suficiente de nutrimentos para favorecer una vida sana. En este sentido, la adición o la restitución obligatoria de vitaminas y de minerales fungen como medidas regulatorias con el fin de atenuar el problema de la anemia en la población y de evitar carencias nutrimentales.

      Por ejemplo, en México se tiene la NORMA Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba, en donde establece la obligatoriedad de adicionar y restituir nutrimentos en harinas de trigo y de maíz nixtamalizado:

      http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3770/SALUD2a/SALUD2a.htm

      Asimismo, el derecho a la alimentación incluyente precisa ejercer la regulación, el control, la vigilancia y el fomento sanitarios en materia de alimentos para favorecer la inocuidad alimentaria.