Global Forum on Food Security and Nutrition (FSN Forum)

A Compartir sus comentarios sobre los objetivos y el contenido propuesto de este informe. ¿Considera que el alcance propuesto es suficientemente amplio para analizar y debatir las cuestiones fundamentales relacionadas con el papel de los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos en el logro de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición? ¿Hay alguna laguna u omisión importante?
=======================================================
-1) SE PARTE DE LA RELACION URBANA-RURAL(CENSOS CONSIDERAN POBLACION RURAL AQUELLAS CON POBLACION MENOR A 2.000 HABITANTES/ARGENTINA. LA TENDENCIA A MEGACIUDADES EN ARGENTINA Y AL Y C SE HA ACENTUADO EN LAS ULTIMAS DECADAS. SE ARTICULAN MEDIANTE UNA ED DE CAMINOS ASFALTADOS(PRINCIPALMENTE AUTOVIAS Y GRANDES AUTOPISTAS). Son la via principal de traslado de la gente a sus lugares de trabajo desde sus lugares de residencia( Caso: Ciudad de Buenos Aires recibe diariamente 3 millones de personas y el GBA cifra menor,donde viven 17 mill.de personas en 17 municipios. A su vez por estas grandes vías se transportan la gran mayoría de los alimentos para la gente:frutas, vegetales,granos y carnes. Por una parte. Por otra parte,estos Alimentos se producen en regiones que reúnen condiciones muy favorables para producción en gran escala: alta rentabilidad, generalmente con precios para el mercado internacional.Condiciones físicas, económicas, sociales: para la producción intensiva de alto rendimiento (OGM) (inversiones en capital, tecnologia , logística).Una nueva etapa de Sistema de Plantaciones Esta tendencia (que arriba el Informe menciona) en los ultimas décadas, ha generalizado el Sistema de Producción y Consumo de alimentos sea el prevaleciente. Esto trae como consecuencia el acrecentamiento de la Migración interna, asentamientos informales, desigualdad social el acrecentamiento de la renta de la tierra urbana y periurbano hace que la tierra y la forestación vaya decreciendo paulatinamente para destinarla a la artificializacion creciente (Altieri CEPAL,1980).
Si a este escenario nacional, regional y local alrededor de las grandes y medianas ciudades le agregamos que el Comercio de Granos y vegetales frescos y conservas se realiza en grandes Contenedores que surcan mares y ríos. A nivel Nacional e Internacional muestra que es Insostenible:ambientalmente, social y económico. La fotografía de tal sistema de producción e intercambio aporta la explicación de gran parte de deterioro en las condiciones del conjunto de la Población: precios, calidad, inocuidad y consecuencias en la salud y bienestar general (calidad de vida) de toda la población. El deterioro del Ambiente: de la Calidad de Agua de los Ríos navegables y manglares y afluentes, deterioro de las Reservas Naturales/biodiversidad del Aire en las Ciudades y en zonas Rurales por la polución del transporte automotor principalmente.(PNUMA para AL y C)

La Conferencia de Reforma Agraria y Desarrollo Social rural, aprobo por unanimidad en julio de 1979 el Diagnostico y Plan de Accion y la Conferencia Regional para AL y C de Brasil, posteriormente dieron las Bases para Objetivos, Medidas e Instrumentos de Politicas para el DRI.

Por otra parte,para el Proceso de Diferenciación Social Economica y efecto Ambiental se puede partir de una Tipología que vincule la Demanda(Tipos de Empresas) con la (Agropecuarias,Agroindustriales) por una parte (Capital, Trabajo, Tecnologia, Conocimiento) y la Oferta Institucional (Instituciones de Educacion, Formación, C & T, comunicación).
Para visualizar un Escenario ubicado en Zonas Periurbanas y Rurales y su intercambio con Zonas Urbanas vinculadas a la Oferta y Demanda de alimentos.

Este Esquema de razonamiento fue utilizado para el Programa de Investigacion de AL y C (PROTAAL) que auspicio en IICA y que dirigieron el Dr. Martin Pineyro y J.Trigo.
En CA realizamos una Investigacion similar en sus Propósitos. Con un Esquema de Vinculación de Objetivos,Medidas e Instrumentos de Politicas de C & T y sus Efectos sobre la Estructura Productiva y producción de Alimentos. Complementada por un Estudio de Caso de Cultivo de Maíz en Valle de Guayape, familias de Pequeños Productores familiares. donde se cultiva en los meandros de los Rios de crecimiento estacional.
Los dos Programas de Investigacion revelaron (1980) ya las claras tendencias hacia el Sistema ,ahora generalizado en Al y C de :Plantaciones: mano de obra estacional,elevada utilización de agroquimicos, semillas y plantas mejoradas genéticamente,alto rendimiento fisico y rentabilidad.
Este Escenario fue estudiado por el UNSRID (ONU) para cultivos alimenticios en Asia y Mexico (Maíz).
Estas evidencias empíricas de trabajos de investigacion evidenciaron los efectos diferenciados desfavorables :ambiente,los recursos para la producción de alimentos:tierra, agua,la vegetación.
tal realidad evidenciada en los anos 1980, continuo agravando y las sucesivas Conferencias del Sistema de Naciones Unidas sobre Nutrición y Alimentación se han manifestado al respecto: la Conferencia de Rio ,primero y la Conferencia de la Asamblea General de la ONU en setiembre de 2010 que aprobó los 17 ODS para el Desarrollo Sostenible.

por separado he enviado los Casos en Situaciones de emergencia y Desastres naturales.
tambien los Casos de Desarrollo de Capacidades en el Gran Buenos aires realizados por el INTA en Convenio con la Dirección de Certificación de Competencias Laborales:
muchas gracias al Equipo que apoya al CSA/FAO y al GANESAN por la valiosa Tarea de Facilitar el "Camino hacia el Nuevo RUMBO" del Desarrollo Sostenible :ODS/2030 ONU.
Cordiales saludos.
Guillermo F. Gramaglia Ingaramo.