Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro

Información sobre el programa

©FAO/J. Cort / FAO

El Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Registro mundial) es una iniciativa mundial en la que participan principalmente las autoridades estatales y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) para recopilar un depósito en línea de información completa y actualizada sobre los buques que intervienen en operaciones de pesca.  

El objetivo principal es proporcionar una herramienta útil y poderosa para desalentar y eliminar las actividades relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el marco de instrumentos jurídicos disponibles, incluido el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo MERP), a fin de dificultar que los buques operen fuera de la ley.  

La asignación de un identificador único del buque (IUB) a los buques en todo el mundo constituye un elemento esencial del programa; dicho identificador único se mantendrá constante a lo largo de la vida útil del buque, independientemente de cualquier cambio en relación al nombre, propietario o pabellón.  

Asimismo, el programa también proporciona iniciativas de desarrollo de la capacidad en todo el mundo. Los miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) y el público en general pueden contribuir a que el Registro mundial consiga un éxito aun mayor.  

El Registro mundial, un programa del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, contó con el apoyo de los Estados miembros de la FAO a través del Comité de Pesca (COFI) como una de las principales herramientas mundiales en la lucha contra la pesca INDNR.  

Está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Comisión Europea, el Ministerio de Industria e Innovación de Islandia y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos de América.