FAO en Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajan de forma coordinada en la promoción de la competitividad territorial rural, sin descuidar la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, a través de la Iniciativa Mano de la Mano.

La iniciativa promueve una acción ordenada entre diversos actores públicos y privados, que valoran el potencial de los territorios rurales, y están dispuestos a colaborar -a través de recursos técnicos y financieros- en la generación de oportunidades de movilidad social y mejora de las condiciones de vida de la población rural.

En Guatemala, la Iniciativa Mano de la mano apoya activamente el Programa de Inversión para el Desarrollo Económico Agropecuario Ampliado en la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic (2022-2026).


Mapas de tipologías de microrregiones

El equipo técnico de MAGA y FAO trabajaron en los mapas de tipologías de microrregiones  que funcionan como una herramienta justificada en evidencia estadística para priorizar las intervenciones públicas y privadas enfocadas a transformar el sector agroalimentario y mejorar el bienestar de los hogares rurales.

La tipología o ranking territorial caracteriza los datos de incidencia de pobreza o desnutrición crónica junto a los potenciales de incremento de ingresos y de desarrollo agrícola. 

En el caso de Guatemala, las zonas seleccionadas para la intervención fueron la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic que tienen un importante potencial para la producción agrícola.

En el Valle del Polochic, donde el 75% de la población se dedica a la agricultura y el 91% vive en la pobreza, existe la oportunidad de desarrollar la producción de cacao (4 605 hectáreas), cardamomo (36 993 hectáreas) y café (14 400 hectáreas).

Del mismo modo, en la Zona de Adyacencia, con una población total de 174 211 habitantes y un 70% de la población dedicada a la agricultura, centrarse en el cacao (8 807 hectáreas) y el cardamomo (36 868 hectáreas) puede ayudar a hacer frente a la alta tasa de pobreza del 56%.

Programa de inversión para el desarrollo económico agropecuario ampliado en la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic (2022-2026)

Conoce más sobre los cuatro componentes y las 10 oportunidades de inversión del Programa de inversiones en inglés y español

MAGA and FAO technical team carried out an analysis of microregion typologies, which functions as an evidence-based tool to prioritize public interventions focused on transforming the agri-food sector and improving agricultural economic development, address poverty, and alleviate food insecurity in the country.

The total investment cost for the proposal is estimated at USD 92.67 million, demonstrating a significant commitment to fostering economic development and improving livelihoods. The program aims to benefit 17 500 households, comprising 91 000 farmers, including 39 000 women and 23 400 young people. 


El Programa de inversión para el Desarrollo económico agropecuario ampliado en la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic (2022-2026) estima un costo de 92,67 millones de dólares, lo que evidencia un compromiso significativo con el fomento del desarrollo económico y la mejora de los medios de subsistencia. Con una tasa interna de retorno (TIR) prevista del 20% y un valor actual neto (VAN) de 28,2 millones de dólares. 

El programa aspira a beneficiar a 17 500 productores, a 91 000 beneficiarios indirectos, 39 000 mujeres y 23 400 jóvenes.


Nuestros aliados

La FAO en Guatemala ha mantenido comunicación continúa para lograr la participación del sector privado, cooperación y organizaciones no gubernamentales para una interacción activa en el proceso de desarrollo de la Iniciativa Mano de la mano.

Esto ha permitido socializar y validar los resultados del mapa de Tipología de microrregiones y el Programa de inversiones para el Desarrollo Económico Agropecuario Ampliado en la Zona de Adyacencia y el Valle del Polochic (2022-2026), que bajo su experiencia y necesidades los actores externos a FAO y el Gobierno permiten conocer una mirada de país a nivel local. 

A la Iniciativa se han sumado la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic (APODIP) y  Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA, R.L.). 

Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ)

Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)

Asocición de Productores Organicos para el Desarrollo Integral del Polochic (APODIP)

Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA, R.L.)