FAO en Guatemala

El Marco de Programación de País (MPP) y sus actividades, acciones y resultados estratégicas acordados entre la FAO y el Gobierno de Guatemala se articulan con las tres iniciativas regionales de la FAO para América Latina y el Caribe. Las iniciativas son fruto de la priorización de acciones y políticas establecida por los gobiernos de la región y actúan como una respuesta puntual y coordinada - de manera intersectorial e interinstitucional - para hacerle frente a los principales retos de los países en su lucha por un futuro libre de hambre para el 2030.

A través de esta visión holística para el desarrollo sostenible e inclusivo, las iniciativas regionales priorizan el fortalecimiento de la agricultura familiar, los sistemas alimentarios y el desarrollo rural integral. De la mano de ello se resalta igualmente la importancia de fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, promover la adaptación al cambio climático y garantizar la buena gestión de riesgos ante desastres.


Sistemas agroalimentarios sostenibles

A través de esta iniciativa regional, FAO trabaja con los países miembros para mejorar la información para los consumidores y los hábitos de consumo para promover dietas saludables, apoyando a los productores a incrementar de forma sostenible su producción de alimentos y facilitando la disponibilidad y el acceso a estes alimentos a todas las personas. Junto a estas tareas, también promueve la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la mejora en los sistemas de distribución de alimentos, la estimulación de cadenas cortas de suministro y la promoción de políticas comerciales que generen una mayor seguridad alimentaria, junto con una mejor calidad e inocuidad de los alimentos, a partir de diálogos multiactores.


Sociedades rurales prósperas e inclusivas

Esta iniciativa busca erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales, por medio de estimular el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en los territorios rezagados.

La FAO impulsa una ruralidad prospera, inclusiva, eficiente y resiliente, a través de cuatro ejes clave: la iniciativa global Mano de la mano, el Decenio de la Agricultura Familiar, la iniciativa global "1000 Aldeas Digitales" y la iniciativa global "Un país, un producto prioritario".


Agricultura Sostenible y Resiliente

En este se brinda asistencia a los países para formular políticas, integrar enfoques e implementar proyectos para aumentar la sostenibilidad de la agricultura, mejorar los medios de vida y la resiliencia de los agricultores. 

Esto se logrará mediante acciones en las siguientes áreas de trabajo:

  • Mejorar la integración de la biodiversidad en el manejo de paisaje y sus políticas, incluido en los diferentes subsistemas agrícolas (cultivos, ganadería, pesca y acuacultura, y forestal)
  • Asegurar la generación de otros servicios eco-sistémicos, tales como la conservación del agua, suelo y stock de carbono
  • Promover la restauración de bosques, tierras degradadas y la recuperación de sistemas agropecuarios
  • Fortalecer la acción climática, incluyendo la mitigación al cambio climático mediante la reducción de emisiones de los sistemas agroalimentarios y la adaptación al cambio climático mediante enfoques tales como la ganadería sostenible; 
  • Fortalecer la resiliencia, la gestión anticipada de riesgos y desastres y recuperación de medios de vida.
  • Y también impulsar la transformación azul y la bio-economía.

Estas áreas de trabajo son apoyadas por la unidad de financiamiento climático y ambiental, que ha levantado un extenso portafolio de proyectos en todos los países de la región, con financiamiento de diversos donantes, tales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Fondo Verde del Clima y el Fondo de Adaptación.