Iniciativa Pesquerías Costeras

El papel de la pesca artesanal en Côte d’Ivoire

Empoderar a las mujeres procesadoras de pescado en las comunidades costeras transforma el comercio

06/05/2021

6 de mayo de 2021, Abidján – Miembros del Comité técnico nacional de Côte d'Ivoire han estado revisando los avances de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) para asegurar la inclusión social en las naciones de África occidental durante un turbulento período de 12 meses dominado por la pandemia del Covid-19.

Este país de África occidental tiene 550 kilómetros de costas y ofrece un amplio margen para proporcionar puestos de trabajo que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El sector pesquero emplea a más de 400 000 personas en el país, sensibilizando sobre las normas que se deben respetar para cumplir con el potencial económico de los productores, que sigue siendo un desafío.

La IPC aspira a ampliar el acceso a prácticas que garanticen la sostenibilidad ambiental, social y económica a través de la buena gobernanza y la innovación en la pesca artesanal en tres países de África occidental: Côte d'Ivoire, Senegal y Cabo Verde.

"No se puede mejorar la gobernanza de la pesca y la acuicultura, ni la calidad de los recursos pesqueros, sin establecer comités funcionales de gestión conjunta. Es nuestro deber contribuir al manejo sostenible de los recursos, ampliando la capacitación y la supervisión de individuos cuyo sustento depende de sus capturas", afirmó el Profesional de contratación nacional (PCN) en la FAO Aboubakar Koné.

"Es nuestro deber contribuir a la gestión sostenible de los recursos pesqueros desarrollando las capacidades de las comunidades pesqueras cuyo sustento depende de su explotación", añadió.

Asegurar mayor paridad de género a las mujeres para promover la seguridad alimentaria

Las mujeres tienen un papel fundamental en el subsector poscosecha en Côte d'Ivoire. La IPC trabaja con al menos 12 organizaciones profesionales de pesca artesanal distribuidas en los dos sitios piloto del proyecto, Locodjro (en la comuna de Attécoubé, un suburbio de la capital Abidján) y Sassandra (una ciudad al sur del país). Estas organizaciones tienen unos 1 436 miembros, pero, aunque el 75% son mujeres, estas a menudo quedan al margen del proceso de toma de decisiones.

La IPC está capacitándolas para que adquieran habilidades contables básicas para administrar pequeñas empresas, en planificación y gestión organizacional, buenas prácticas de higiene y normas sanitarias para acceder a mercados remunerativos y aumentar sus ingresos.

La IPC en África occidental también está introduciendo a las mujeres en sistemas internacionales como el Enfoque ecosistémico de gestión de la pesca (EAF, por sus siglas en inglés), las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE) para que puedan disfrutar de una mayor autonomía.

"Al establecer una asociación dirigida por las mujeres y para las mujeres, estamos superando barreras estructurales y creando oportunidades para que las mujeres pescadoras prosperen", explicó la presidenta de "SCOOPS MATRAPHAS" Traoré Bintou, un grupo cooperativo de mujeres pescadoras y procesadoras de Sassandra.

La IPC está ampliando las muchas ventajas de las cooperativas en Côte d'Ivoire para crear condiciones de trabajo más saludables para las innumerables mujeres que pasan la mayor parte de sus días en ambientes llenos de humo que tienen un impacto perjudicial en su salud.

El año pasado, la pandemia mundial y la consiguiente crisis económica revirtieron los avances del desarrollo y sacaron a flote desigualdades y exclusiones sistémicas de larga data.

El Director de Acuicultura y Pesca en Côte d'Ivoire, Shep Helguilé pidió "mayores sinergias en el sector de la pesca costera artesanal para crear mejores entornos propicios para la inversión privada e incentivos apropiados para la adopción de buenas prácticas en las operaciones de captura y poscaptura".

"Si logramos este objetivo, las personas a lo largo de la cadena de valor de la pesca artesanal en las comunidades de los ecosistemas costeros asumirán el desafío de una pesca más igualitaria, inclusiva y sostenible hoy y en los días venideros", agregó.

La IPC es un esfuerzo de colaboración mundial financiado por el FMAM que reúne agencias de la ONU y organizaciones internacionales de conservación a la vanguardia de los esfuerzos para mejorar la gestión de la pesca y conservar la biodiversidad marina en las zonas costeras a través de una mejor gobernanza y el fortalecimiento de las cadenas de valor de productos marinos.