Iniciativa Pesquerías Costeras

La Iniciativa Pesquerías Costeras de la FAO lanza una serie de talleres internacionales sobre FPAT

La Caja de Herramientas para la Evaluación del Desempeño Pesquero mide las dimensiones social, económica, ecológica y de gobernanza de la pesca

01/06/2022

1 de junio, Quito/Roma - La Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) de la FAO ha lanzado una serie de talleres sobre su Caja de Herramientas para la Evaluación del Desempeño Pesquero (FPAT, por sus siglas en inglés), que desarrolló y puso a prueba en asociación con la Universidad de Washington.

El primer taller tuvo lugar en Manta, Ecuador, del 24 al 27 de mayo y le seguirán sesiones en Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Perú, Senegal e Indonesia.

FPAT requiere que las partes interesadas relevantes, incluidos pescadores, procesadores, ONG, especialistas en género y administradores, se sienten alrededor de la mesa para discutir y acordar puntajes para un conjunto de indicadores que cubren el "Triple resultado final de la sostenibilidad": ecología, economía y comunidad.

"Los participantes del taller obtendrán una comprensión de la lógica detrás del proceso de puntuación, aprenderán a interpretar los resultados de las métricas e identificarán información útil para la gestión", según Helven Naranjo de la Universidad de Washington, institución socia de l'IPC.

Click to enlarge

"El FPAT es una herramienta basada en indicadores que permite la investigación participativa. Se ha demostrado que esto puede mejorar la legitimidad del proceso de toma de decisiones porque se basa en la colaboración, el compromiso y los arreglos mutuos", explicó.

Quién, qué, cuándo, dónde y cuánto

Administrar una pesquería significa tomar decisiones sobre quiénes pueden pescar, a qué especies pueden apuntar, dónde y cuándo pueden hacerlo, y cuánto se les permite capturar. Las consecuencias de esas decisiones tienen un impacto en los pescadores y sus comunidades, la economía y el medio ambiente.

"Por lo tanto, es importante tomar decisiones basadas en datos e información de buena calidad, que se puedan utilizar para evaluar la pesquería de manera multidimensional a fin de lograr tantos resultados deseados como sea posible", dijo Nicolás Gutiérrez, responsable para el componente FPAT del Proyecto Alianza Mundial de l'IPC.

La virtud de FPAT es que "proporciona un conjunto relativamente simple de herramientas para evaluar el estado de las pesquerías", según Philip Townsley, consultor de la FAO.

"Esto puede ayudar a hacer comparaciones entre diferentes pesquerías y tomar decisiones de gestión más apropiadas", dijo. "No es una panacea, pero ayuda a establecer una base de información que permite iniciar el proceso de gestión".

Los talleres FPAT organizados por l'IPC están diseñados para aumentar las habilidades y el conocimiento técnico de los participantes, y también para compartir ese conocimiento lo más ampliamente posible.