FISHINFONetwork

Quiénes somos

La Red FISHINFO (FISHINFO Network - FIN) consiste de siete organizaciones intergubernamentales y gubernamentales junto con GLOBEFISH, la unidad ubicada en FAO. GLOBEFISH es parte del Departamento de Pesca y Acuicultura  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. GLOBEFISH es parte integral de la FIN y juega un papel fundamental en las actividades de la red.

En 1986, en su primera sesión, el Sub‑Comité de Comercio Pesquero de la FAO reconoció el trabajo de las cuatro oficinas existente de la FIN: INFOPESCA fundada en 1977, INFOFISH creada en 1981, INFOPECHE y GLOBEFISH establecidas en 1984, marcando a estas organizaciones como el inicio de una red mundial para el apoyo al desarrollo de la comercialización de pescado.

Hoy, la FIN tiene más de 70 funcionarios empleados a tiempo completo y trabaja con más de 100 consultores internacionales en todos los campos de la pesca. 50 gobiernos nacionales han firmado acuerdos con los diferentes servicios de la FIN y están utilizando la pericia de estos servicios para desarrollar el sector pesquero a nivel mundial .

Qué hacemos

Creada para desarrollar el sector pesquero y acuícola particularmente en los países en desarrollo y en transición, la red provee servicios a industrias privadas y gobiernos. La ejecución de proyectos multilaterales y bilaterales es una de las principales actividades de la red. También es ampliamente conocida por su variedad de publicaciones y boletines así como por la organización de conferencias internacionales, eventos, talleres y seminarios de capacitación sobre productos pesqueros y tendencias en desarrollo, ofreciendo a los expertos la oportunidad de compartir sus puntos de vista en persona.

 En particular, la FIN promueve el comercio de productos pesqueros a través de:   

  • proveer información actualizada sobre los mercados y los precios;
  • juntando a los compradores y vendedores en conferencias internacionales;
  • capacitando a la industria y los gobiernos sobre los requisitos de calidad de los principales mercados


La FIN ofrece información sobre el comercio internacional pesquero, incluyendo estudios de mercado, informes de precios e información estadística en varios idiomas.

Historias de éxito

Las experiencias de GLOBEFISH y la FIN fueron incluidas en una publicación sobre las historias de éxito de la FAO, mostrando cómo la red ha jugado un papel vital en la recolección y distribución de información a nivel mundial.

La publicación está disponible en todos los idiomas oficiales de la FAO. Vea el capítulo 4  “Establecimiento y vinculación de redes mundiales de información sobre el comercio de pescado”, para leer más acerca de GLOBEFISH y la FIN.


Inglés, Español , Francés, Ruso, Chino, Árabe

Conozca a las organizaciones

  •  GLOBEFISH 

GLOBEFISH es la unidad en el Departamento de Pesca y Acuicultura responsable por la información y análisis del comercio y mercado internacionales de productos pesqueros.

INFOPESCA es la organización más antigua de la FIN y fue establecida en 1977. Está ubicada en Uruguay y se enfoca en el sector pesquero de América Latina.

INFOFISH es la fuente más importante de apoyo en la comercialización para los productores pesqueros y exportadores en Asia (región del Pacífico), que incluye algunas de las mayores naciones pesqueras del mundo. Se estableció en 1981 con su sede ubicada en Malasia.

INFOPECHE es el servicio de Información Pesquera Africano, con sede en Costa de Marfil. Se estableció en 1984 como un proyecto implementando por la FAO.

  • INFOSA (sur de África)

INFOSA es el servicio de Información de Mercadeo y Asesoramiento Técnico  para la industria  pesquera en el Sur de África. Se estableció en 2001 como una oficina sub-regional de INFOPECHE. Sus oficinas se encuentran en Namibia y sus servicios cubren la región del sur de África.

INFOSAMAK se estableció en 1986, y tiene su sede en Marruecos. INFOSAMAK provee a los países árabes con información y asistencia sobre el comercio de productos de la pesca y la acuicultura, y apoya la promoción de inversiones en el sector.

EASTFISH, un proyecto de la FAO, fue creado en 1996. En 2002, EASTFISH se convirtió en EUROFISH, una organización internacional que atiende las necesidades del sector pesquero en Europa central y del este.

En 1997, GLOBEFISH asistió a China para montar la unidad especial de información INFOYU, que luego pasó a formar parte de la FIN. INFOYU es el miembro chino de la red y tiene su sede en Beijing.  

Compartir esta página