Raices y tuberculos

Ñame. Después de la yuca es la raíz tropical más importante y representa un alimento básico en muchas partes de África, Asia Sudoriental y el Pacífico sur. El setenta por ciento de la producción mundial de 50 millones de toneladas en 2008 provino de Nigeria (FAOSTAT). El tubérculo amiláceo posee una piel rugosa de color marrón y es producida por una planta herbácea. Tarda entre 8 y 11 meses en madurar luego de ser plantada. Los ñames se cultivan principalmente para consumo humano directo y se comercializan en forma fresca en todas las regiones productoras. Los tubérculos pueden almacenarse sin refrigeración hasta por seis meses.

Author: Linus U. Opara
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 28/08/2003
(pdf - 22pp - 0.5Mb)
 

Papa. Es un alimento básico en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar después del maíz, el arroz y el trigo. Es una buena fuente de carbohidratos además de otros múltiples beneficios nutricionales. Las papas se consumen cocidas, lo que reduce la presencia del alcaloide tóxico solanina. Actualmente, los países en desarrollo producen cerca de un tercio de la producción mundial, la cual se elevó a 314 millones de toneladas en 2008 (FAOSTAT). Si bien la papa se consume generalmente fresca, el tubérculo tiene muchos usos y puede ser utilizado congelado, frito o deshidratado. Las papas se conservan durante varios meses en condiciones apropiadas de almacenamiento en frío pero las pérdidas aumentan considerablemente a temperatura ambiente.

Author: Magno Meyhuay
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 17/05/2001
(pdf - 56pp - 1.1Mb)
 

Cebolla. Es un cultivo importante en todo el mundo. China es el principal país productor. Se cultiva tanto en regiones tropicales como templadas en todas las escalas de producción. El mejoramiento de las técnicas poscosecha en los cultivos pequeños y medianos puede mejorar ostensiblemente la eficiencia y la calidad. Siempre que estén secos y adecuadamente empacados, los bulbos se pueden almacenar y transportar a grandes distancias sin peligro de deterioro. Las cebollas se utilizan principalmente para consumo humano y su uso como alimento fresco, seco, congelado, enlatado y encurtido se encuentra ampliamente difundido en todo el mundo.

Author: Linus U. Opara
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 28/08/2003
(pdf - 16pp - 0.4Mb)
 

Ajo. Es cultivado por muchos agricultores en pequeña escala para el mercado fresco local y por grandes productores tanto para la venta como producto fresco o para procesar. De los 15 millones de toneladas producidas en 2008 en todo el mundo, China produjo el 77 por ciento (FAOSTAT). En el mundo se cultivan aproximadamente 300 variedades de ajo, el cual crece fácilmente en casi todos los climas temperados y se conserva en buen estado por varios meses en condiciones apropiadas. Tiene múltiples usos culinarios como saborizante y variadas propiedades medicinales. 

Author: J. De La Cruz Medina and H.S. García
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 21/12/2007
(pdf - 43pp - 0.3Mb)
 

Aroideas comestibles. Son cultivos de raíces ampliamente difundidos en los países tropicales y subtropicales. El taro y la tania son las especies más comunes. En 2008 la producción mundial de taro sobrepasó los 11 millones de toneladas, principalmente en Camerún, China, Ghana, Nigeria y otras zonas de menor producción en África, Asia y el Pacífico sur (FAOSTAT). Los cormos constituyen una fuente importante de carbohidratos. Sin embargo, deben cocinarse antes de consumirse para eliminar los cristales de oxalato de calcio. La temporada de crecimiento se extiende de 6 a 12 meses dependiendo de la especie. Almacenadas a temperatura ambiente, las aroideas tienen una corta duración de 2 a 6 semanas, lo que limita su uso. 

Author: Linus U. Opara
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 28/08/2003
(pdf 27pp - 0.6Mb)
 

Yuca o mandioca. Es una raíz comestible que constituye una fuente importante de carbohidratos para 500 millones de personas en África, Asia y América. La producción mundial alcanzó 230 millones de toneladas en 2008. El principal productor mundial es Nigeria, seguido de Brasil, Tailandia e Indonesia (FAOSTAT). Los cuidados poscosecha más importantes deben considerar el rápido deterioro de las raíces que se produce dos o tres días después de la cosecha y la presencia de cianuros, los cuales deben ser eliminados durante el procesamiento para garantizar la inocuidad de la raíz. 

Author: Mpoko Bokanga
Technical Editor: Danilo Mejía, FAO
Last Reviewed: 14/10/1999
(pdf 36pp - 0.4Mb)