Program of Brazil-FAO International Cooperation

Curso virtual sobre alimentación escolar inicia 2ª edición y capacitará cerca de 3 mil profesionales

Iniciativa del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO ofrece curso a seis países.

Santiago de Chile, 19 de mayo de 2021 - El curso 'La alimentación escolar como estrategia educativa para una vida saludable', promovido por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, inicia una segunda edición el día 28 de mayo, proximo viernes. 

Este año la capacitación se ofrecerá a seis países - Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana - con el objetivo de capacitar a cerca de 3 mil profesionales. 

Tranmisión en vivo

Debido al éxito y los resultados positivos de la primera edición entre los tres países que participaron en 2020 - Colombia, Perú y Guatemala -, la edición de 2021 tendrá una duración de 14 semanas (alrededor de 90 horas/clase), abarcando una variedad de contenidos relacionados con los programas de alimentación escolar en la región de América Latina y el Caribe.

Participarán profesionales de las áreas de educación, salud, nutrición, agricultura y políticas públicas de los seis países, quienes seguirán las clases en vivo y grabadas por las redes sociales: canal de la FAO en YouTube y Twitter FAOBrasilCoop.

El curso integra las acciones de la Red de Alimentación  Escolar Sostenible (RAES), promovida por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los temas incluidos en el curso estarán la garantía del derecho humano a una alimentación adecuada; la seguridad alimentaria y nutricional y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; la creación de programas de alimentación escolar sostenibles; la educación alimentaria y nutricional en el contexto de la alimentación escolar; y los huertos escolares desde un enfoque pedagógico.

La coordinadora del proyecto regional, Najla Veloso, explicó que investigadores de varias universidades y especialistas de Brasil y de diferentes gobiernos regionales contribuyeron a enriquecer el contenido del curso, que capacitó a casi 1.800 personas el año pasado. “Este tipo de curso es una poderosa estrategia para alcanzar los grandes objetivos globales porque aporta información y amplía el diálogo sobre este tema tan importante en el momento de la pandemia y en el postpandemia”, señaló.

La voz de quienes participaron 

Flavia Schwartzman, coordinadora pedagógica del curso, señaló que muchos participantes reportaron cambios en el ámbito personal y profesional luego de haber participado en el curso. Apuntaron el dinamismo, la claridad de las clases y el amplio abanico de contenidos como lo más destacado de la formación. El intercambio entre tutores y estudiantes también fue visto como un diferencial del curso de 90 horas y 12 clases virtuales.

Para la ingeniera de alimentos colombiana María Lambraño, participante en el 2020, el curso fue importante para ampliar sus conocimientos, tanto mediante clases virtuales como de materiales complementarios, como el guía de contenidos. “Después del curso pude definir un posgrado que estoy por iniciar. Yo tenía varias opciones, pero a mí me gustó tanto el curso que me apunté a una maestría en políticas públicas de alimentación y nutrición”, comentó. 

En 2021, en esta segunda edición, los participantes tendrán acceso a recursos como textos, libros de contenido digital, videos y otros materiales de comunicación pedagógica para promover el debate y la reflexión sobre la temática de la alimentación escolar. “El curso ofrece lo más innovador sobre el tema en la región de América Latina”, dijo Schwartzman.