Program of Brazil-FAO International Cooperation

Proyecto +Algodón estará presente en Semiárido Show con máquinas y equipos desarrollados por Embrapa Algodón

Adaptadas para la agricultura familiar, las máquinas y equipos forman parte de la iniciativa de cooperación entre la FAO y el gobierno de Brasil.

Brasilia, 31 de julio de 2023 – Los visitantes de la feria Semiárido Show 2023, que se realiza del 1 al 4 de agosto en la ciudad de Petrolina, Pernambuco/Brasil, tendrán la oportunidad de ver máquinas y equipos adaptados para la agricultura familiar, desarrollados con el apoyo y la tecnología de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) Algodón para el proyecto de cooperación internacional +Algodón, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE). El proyecto integra las iniciativas del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

La feria tiene como objetivo presentar buenas prácticas, experiencias y también promover capacitaciones sobre diversos temas destinados a la convivencia con el Semiárido brasileño. 

Para la 10ª edición de la feria, Embrapa Algodón, institución brasileña cooperante del proyecto +Algodón, llevará a exhibición y demostración un conjunto de ocho equipos y máquinas, desarrollados en el ámbito del proyecto: una moto triciclo para la mecanización de pequeñas propiedades rurales; sembradora de dos líneas para plantar semillas de algodón flambeado; una sembradora de una hilera para plantar semillas grandes y pequeñas; un pulverizador de 100 litros para la aplicación de pesticidas y fertilizantes orgánicos; un cultivador con cuatro azadones para la preparación del suelo; una grada de seis discos para la preparación del suelo; un vagón para el transporte de producción e insumos en la pequeña propiedad rural; y una desmotadora móvil con prensa hidráulica para procesar algodón en asociaciones o cooperativas de agricultores familiares. 

Según el investigador Odilon Silva, de Embrapa Algodón, los equipos fueron adaptados como parte de la cooperación entre la FAO y Brasil para permitir una mayor eficiencia en la producción agrícola familiar. Silva destaca que la mecanización es sumamente relevante porque el agricultor puede trabajar más rápido, con mejor calidad, de forma más económica y, así, lograr una mayor productividad frente a las actividades que realiza de forma manual. 

Entre los equipos de demostración, la desmotadora móvil, por ejemplo, permite al agricultor producir algodón y procesarlo en su propiedad, agregando más valor a su producción al separar la fibra, para la venta en la industria textil, y la semilla, que puede ser utilizada para sembrar en la próxima temporada o mismo para alimentar a los animales. 

La coordinadora del proyecto regional +Algodón Adriana Gregolin, destaca que las tecnologías desarrolladas y adaptadas contribuyen a “ahorrar” mano de obra y optimizar el trabajo en el campo, aumentando la competitividad del plantío de algodón y de cultivos alimentarios asociados. “Estas tecnologías son un gran atractivo para los países latinoamericanos involucrados en la cooperación internacional impulsada por el proyecto +Algodón”. 

Durante la feria, el proyecto también presentará la aplicación LazosApp, una plataforma digital que tiene como objetivo unir la cadena algodonera latinoamericana, conectando experiencias, promoviendo un espacio de intercambio, crecimiento y desarrollo conjunto del sector. Los interesados ​​en conectarse con integrantes de la cadena algodonera en la región latinoamericana podrán descargar la aplicación, la cual es gratuita y está disponible para sistemas Android e IOS. 

+Algodón

El proyecto +Algodón es ejecutado desde 2013, en asociación con los gobiernos de siete países (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú), con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la cadena del algodón en la región. Para ello, se generan espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, incentivando el acceso a mercados, promoviendo innovaciones tecnológicas y el manejo agrícola, desde la perspectiva de los sistemas agroalimentarios, donde los sistemas productivos diversificados contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias algodoneras en los territorios más vulnerables. La innovación tecnológica es uno de los ejes centrales de las acciones de esta iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral, a través del desarrollo y el intercambio de tecnologías para los países socios.