Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Proyecto +Algodón estuvo presente en el Día Mundial del Algodón promovido por OMC, FAO y otras agencias

El Día Mundial del Algodón, celebrado el 7 de octubre, en Suiza, tuvo el objetivo de celebrar las numerosas ventajas del algodón.

Foto: Richard Julliard/FAO

Ginebra, Suiza, 09 de octubre del 2019 - El proyecto regional +Algodón estuvo presente en el evento conmemorativo del Día Mundial del Algodón, el 7 de octubre, en Ginebra. El proyecto es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral llevada a cabo desde el 2013 por el gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la FAO y siete países socios de America Latina y el Caribe con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, por medio del fortalecimiento del sector algodonero. 

La coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin aprovechó el evento para entregar al Director General de FAO, Qu Dongyu, los materiales informativos del proyecto, bien como una prenda hecha en algodón de color, producida manualmente por artesanas agricultoras familiares. “Fue un momento importante para presentar a nuestro nuevo Director lo que hacemos hace 7 años en América Latina para fortalecer la cadena de valor del algodón y fomentar la generación de ingreso y mejorar las condiciones de vida a las familias algodoneras”, señaló Adriana. 

El proyecto tiene como enfoque sistemas de producción algodón-alimentos y una visión integral de la cadena de valor del algodón, por medio del desarrollo de iniciativas de cooperación con los gobiernos de: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Además, está direccionado al desarrollo de tecnologías sostenibles de producción, la creación de alianzas estratégicas público-privadas, el fortalecimiento de la asociatividad entre productores y la generación de oportunidades de acceso a mercados más inclusivos. 

Adriana Gregolin resaltó que el lanzamiento del 7 de octubre como Día Mundial del Algodón marca en la agenda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un paso estratégico para fortalecer las discusiones mundiales acerca del sector. “En especial para nuestro proyecto, fue una gran oportunidad participar junto a países de África, Asia, EUA, entre otros stakeholders, presentando los esfuerzos de la Oficina Regional de FAO en América Latina, por medio de la cooperación con el gobierno de Brasil, para apoyar a la agricultura familiar algodonera en la región. Sin duda, hay mucho por hacer para construir la ruta sostenible del algodón latinoamericano”. La coordinadora añadió que, así como los países de C4 (Chad, Malí, Burkina Faso y Benín), es clave que los países de América Latina trabajen juntos para avanzar hacia la solución a los desafíos. “FAO y Brasil vienen cumpliendo su rol, y creen que la cadena productiva del algodón puede contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y al desarrollo en los territorios rurales”. 

Durante el Día Mundial del Algodón, fue presentado el documental “Cultura viva, algodón nativo”, producido en el marco del proyecto y que cuenta la historia de dos agricultoras y artesanas algodoneras indígenas de la región de Lambayeque – Perú, territorio ancestral indígena del Pueblo Mochica. Fueron distribuidos materiales informativos del proyecto en los stands de FAO y de ABC, bien como en el side event “Tendencias de mercado y políticas en el sector del algodón: perspectivas de sostenibilidad”. El proyecto también participó de reuniones con el equipo de OIT, por invitación de ABC, para tratar de temas como cadenas de valor, articulación con otras agencias cooperantes y países productores de algodón. 

Algodón: generador de empleo e ingreso

"El algodón representa mucho más que un simple producto: es una cultura, una forma de vida y una tradición que tiene sus raíces en el corazón de la civilización humana", dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu durante el evento del Día Mundial del Algodón. "El algodón proporciona empleo e ingresos para algunas de las zonas rurales más pobres o remotas del mundo", agregó Qu. 

Un evento paralelo fue organizado por FAO discutió las tendencias del mercado y las políticas para el sector, que tiene una facturación anual de alrededor de $ 50 mil millones con una producción de 25 millones de toneladas en 75 países. Fueron discutidas las oportunidades que ofrece la creciente demanda de fibras naturales en los últimos años, como parte de una marcada tendencia hacia la sostenibilidad. A pesar de esto, hay una pérdida en la participación de mercado del algodón por la fuerte demanda de fibras artificiales, como el poliéster. 

El Día Mundial del Algodón tuvo el objetivo de celebrar las numerosas ventajas del algodón, desde sus calidades como fibra natural hasta los beneficios que las personas obtienen de su producción, transformación, comercio y consumo.  Se estima que el comercio internacional de algodón genera US$ 18 mil millones anuales. La fibra es una fuente importante de sustento e ingresos para muchos agricultores familiares y trabajadores rurales, incluyendo las mujeres que cumplen un papel importante en la cadena. 

El evento fue organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional OMC/UNCTAD (ITC) y el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).