Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller regional presenta resultados preliminares del estudio sobre el rol de las mujeres rurales en la cadena de algodón

Durante cinco meses se analizó la cadena de valor del algodón, en especial el rol que cumplen las mujeres en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

El estudio tiene como objetivo contribuir con insumos que permitan a los países desarrollar acciones futuras de inclusión de las mujeres rurales y aportar en el tema de las políticas públicas, en especial del sector algodonero.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2014 - El rol de las mujeres rurales en la cadena de valor del algodón y las brechas de género presentes en este sector son los temas principales de estudio regional "Género en la cadena de valor del algodón en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú: resultados preliminares", que se presentará días 1 y 2 de diciembre, durante taller regional en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago.

En el evento se presentarán los resultados preliminares para la discusión y para generar contribuciones al documento final, que se publicará en inicio del 2015. El estudio tiene como objetivo principal contribuir con insumos que permitan a los países desarrollar acciones futuras de inclusión de las mujeres rurales y aportar en el tema de las políticas públicas, en especial del sector algodonero.

El estudio integra las actividades del proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, que es parte del acuerdo firmado entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Instituto Brasileño de Algodón (IBA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Participarán del taller representantes de gobierno de los países socios involucrados en el proyecto, cooperativas y organizaciones de mujeres del sector algodonero y representantes de las instituciones brasileñas que integran o apoyan el proyecto, además de los coordinadores nacionales de los proyectos en los países.

Estudio

Durante cinco meses del 2014 se realizó una investigación en los cinco países sobre este sector y, en especial los roles que las mujeres rurales cumplen a lo largo de esta cadena. Se realizaron encuestas con representantes del gobierno involucrados en el sector algodonero, agricultoras y agricultores familiares productores de algodón, representaciones de agricultores y agricultoras y sector privado. Además, se realizaron visitas a campo y a industria textil para conocer todos los eslabones involucrados en este sector.

Proyecto

Para impulsar el sector algodonero y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y agricultoras familiares productoras de algodón, el Gobierno de Brasil, por medio de la ABC/MRE, la FAO y los países miembros o asociados del Mercosur han sumado sus esfuerzos por medio de la cooperación para apoyar a la agricultura familiar y fortalecer la cadena de valor del algodón.

El proyecto integra un conjunto de acciones desarrolladas en la región por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Con el soporte de FAO, instituciones de los países cooperantes - Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú - desarrollan sus capacidades y comparten conocimientos, experiencias y tecnologías en sistemas sostenibles de producción, extensión rural, cooperativismo y comercialización solidaria hacia el fortalecimiento del sector algodonero.