Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Producción de algodón en Paraguay sigue siendo fuente de ingreso para la agricultura familiar

Estudio presenta los principales datos acerca del sector algodonero en Paraguay y revela la importancia de este rubro para la generación de ingresos a los agricultores familiares productores de algodón.

Foto: Fabiola Alcorta/FAO

Asunción, 10 de noviembre del 2015 – La producción de algodón es la principal fuente de ingreso de las más de 300 familias encuestadas, es decir que  el 60% de sus ingresos  depende exclusivamente de la venta del cultivo algodón. Este es uno de los principales hallazgos de los primeros datos relevados para la elaboración de una de la línea de base sobre el estado de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en el país, como parte de las actividades del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral de Fortalecimiento de los sistemas de producción de algodón en la agricultura familiar de Paraguay.

El trabajo fue realizado entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, San Pedro,  Paraguarí, Concepción y Ñeembucú.

Según el Censo Agropecuario (2008) en Paraguay aproximadamente más de 50 mil fincas se dedicaban a la producción de algodón.

Según el estudio, históricamente el algodón fue la principal fuente de ingresos para muchas de las familias productoras encuestadas, pero actualmente la superficie cultivada se ha reducido drásticamente y otros cultivos han ocupado el lugar dejado por este. No obstante, hoy el algodón sigue siendo un rubro representativo en las zonas donde se ha realizado el estudio ya que el 43% de la superficie cultivable de los productores/as encuestados está dedicada a algodón (1,8 ha. de las 4,2ha), además de ser una fuente de ingreso que contribuye a disminuir las vulnerabilidades económicas y sociales de estas familias.

Esta investigación es parte del apoyo que brinda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), en el marco del proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur. Este  estudio contó con el apoyo del  Instituto de Desarrollo de Paraguay (ID) en cooperación con la Universidad de Concepción, de Chile, que está llevando a cabo un estudio de optimización y tipificación de sistemas productivos de algodón en Paraguay.

La coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, señaló que este estudio forma parte de la asistencia técnica necesaria para generar cambios y potenciar la innovación tecnológica en el sector algodonero – agregó que – “es preciso conocer la situación de las familias agricultoras productoras de algodón para ejecutar las estrategias que faciliten mecanismos para ampliar la productividad, disminuir los costos de producción y las vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales de las familias productoras del algodón en el país”.

El estudio fue presentado a las autoridades del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAG) y representantes del sector algodonero del sector público y privado  que participaron de la jornada de socialización y análisis de los primeros datos relevados.

El Viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León, explicó la importancia del apoyo técnico para la definición de instrumentos de políticas que apunten a fortalecer el sistema de producción de algodón en la agricultura familiar del Paraguay: “con los resultados que arroje la línea de base sobre la situación de este sector se podrá visualizar de mejor manera cuál es la asistencia técnica válida para apoyar el fortalecimiento de los productores del algodón”, dijo Mario León.   

En Paraguay, el proyecto es implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el Vice Ministerio de Agricultura y entidades autárquicas como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Por parte de Brasil, también apoya técnicamente la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). 

Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, el proyecto apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.