Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La iniciativa de Escuelas Sostenibles está implementándose en 29 escuelas de los distritos de Huancayo y Perené

Para apoyar en la implementación, se lleva a cabo esta semana una misión técnica en los dos distritos de la región de Junín.

Foto: Aurelie Duray/FAO

Santiago de Chile 08 de noviembre 2016 - En los distritos de Huancayo y Perené, región de Junín, en Perú, se está implementando en 2016 el piloto de la iniciativa de Escuelas Sostenibles. En Huancayo, 20 escuelas participan del piloto y, en Perené, nueve. 

La experiencia fue diseñada con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos, la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos de la agricultura familiar local para la alimentación escolar. 

Para contribuir en este proceso en Perú, del 7 al 12 de noviembre se lleva a cabo una misión técnica para apoyar en la implementación de la iniciativa, con énfasis en dos componentes: la adopción de menús adecuados, saludables y de acuerdo a la cultura local y la educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos pedagógicos escolares, bien como avances en los otros componentes que conforman la base metodológica de las Escuelas Sostenibles. 

La iniciativa de Escuelas Sostenibles es parte de las actividades desarrolladas por el proyecto regional llevado a cabo por el Programa de Cooperación Internacional entre la FAO y el Gobierno de Brasil, ejecutado en Perú y otros 12 países de la región para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar. 

Para la coordinadora regional del proyecto, Najla Veloso, es muy importante que los gobiernos nacional y locales en Perú construyan de manera articulada y colectiva los conocimientos y referencias de programas de alimentación escolar sostenibles que van apoyarlos en la mejoría de la calidad del programa nacional Qali Warma. “Seguramente, los estudiantes y las familias peruanas están cambiando su realidad alimentar y nutricional”, señala Veloso.  

Participan de la misión el equipo técnico de FAO responsable por el proyecto, representantes del gobierno de la región y nacional, bien como representantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), de la comunidad escolar, de las cocineras y de productores locales. En la agenda, reuniones con el grupo de trabajo de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), taller de sensibilización sobre EAN y visitas a las escuelas, huertos escolares y productores locales. 

Una nueva visión de alimentación escolar en América Latina y el Caribe

A partir de la experiencia acumulada, el Gobierno de Brasil, estableció una cooperación con la FAO, para el desarrollo del proyecto regional Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025. El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles de alimentación escolar, con énfasis en el derecho humano a la alimentación, a partir de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, continua, universal y sostenible en las escuelas. 

Esto es posible por medio de una política intersectorial y de mecanismos legales que promueven el desarrollo de acciones de educación alimentaria y nutricional, así como las compras institucionales directas a los agricultores familiares para la alimentación escolar, considerando la realidad local y la política nacional de cada país.