Programa sobre los bosques y el agua

El Programa sobre los bosques y el agua desarrolla, apoya e implementa las actividades integradas entre los bosques y el agua, con el fin de satisfacer las demandas de los países y las partes interesadas y garantizar recursos forestales e hídricos sostenibles en el futuro. El Programa, mediante estas actividades, brinda asesoramiento técnico para proyectos relacionados con los bosques y las cuencas hidrográficas; imparte capacitación a oficiales técnicos y a otras partes interesadas; comparte recursos, enseñanzas adquiridas y herramientas que pueden ayudar a las partes interesadas; y promueve las políticas y prácticas integradas relativas a la relación entre los bosques y el agua a nivel local, nacional e internacional.

Desarrollo de Capacidades

Esta área de trabajo tiene como objetivo mejorar la comprensión de las relaciones entre los bosques y el agua dentro de los contextos locales y en diferentes escalas, así como la capacidad de diseñar, implementar y aprender de los enfoques de paisaje que tanto dependen de estas relaciones entre los bosques y el agua, como tienen un impacto en ellas. 

En este contexto, la FAO elaboró una guía de taller de desarrollo de capacidades basada en módulos para gestores de bosques, agua y tierras y partes interesadas de proyectos y comunidades implicadas en la gestión de bosques, agua y recursos naturales en 2019. Esto se complementó con el curso introductorio de aprendizaje electrónico de la FAO sobre el nexo entre los bosques y el agua, publicado en 2021. Ambos recursos buscan desarrollar nuestro conocimiento para gestionar mejor los bosques y los árboles por sus múltiples beneficios, incluida la cantidad y calidad del agua y los beneficios socioeconómicos asociados de los que tanto dependen las personas dentro y fuera de los bosques.

Asistencia Técnica

Esta área de trabajo pretende proporcionar conocimientos especializados y apoyo técnico a los países miembros de la FAO que trabajan para fortalecer la gestión de sus bosques y árboles para el agua y otros servicios ecosistémicos. Con ello, pretende mejorar la capacidad, aumentar los conocimientos en el país y, en última instancia, responder a las necesidades de los países miembros.  

Un ejemplo reciente es el trabajo que la FAO está llevando a cabo en Zambia. Con el apoyo del Programa UN-REDD, la FAO está reuniendo a socios zambianos e internacionales, la sociedad civil, las comunidades locales y el mundo académico. Centrándose en cinco distritos clave, los socios combinan el conocimiento local, los datos nacionales de seguimiento, los datos de teledetección y los modelos más avanzados en una evaluación exhaustiva del nexo bosque-agua-clima de Zambeze. Esta evaluación también sirve para identificar nuevas y diversas fuentes de financiación para la acción climática local.

Gestión del Conocimientot

Con el objetivo de gestionar mejor los bosques y los árboles para la prestación de servicios relacionados con el agua, esta área de trabajo se centra en la gestión del conocimiento y pretende desarrollar productos de base científica que sean flexibles y aborden las necesidades de una amplia audiencia. Además, incluye el intercambio y la organización de conocimientos e información que recojan los últimos avances científicos sobre el nexo entre bosques y agua y reúnan a expertos del ámbito forestal y del agua, entre otros.   

Un ejemplo de este trabajo es el desarrollo de productos de conocimiento. Por ejemplo, en 2021, la FAO, el USDA y la IUFRO publicaron conjuntamente "A Guide to Forest-Water Management", cuyo objetivo es mejorar la base de información mundial sobre las funciones protectoras de los bosques para el suelo y el agua. La guía revisa las técnicas y metodologías emergentes, proporciona orientación y recomendaciones sobre cómo gestionar los bosques para sus servicios ecosistémicos de agua, y ofrece ideas sobre los casos empresariales y económicos para la gestión de los bosques para los servicios ecosistémicos de agua.

Promoción

El área de trabajo de promoción pretende reforzar la comunicación estratégica, movilizar apoyos y difundir información. Esto también implica amplificar los mensajes clave sobre el nexo entre bosques y agua para impulsar cambios impactantes a nivel local, nacional y mundial.  

En la COP28 de la CMNUCC, por ejemplo, la FAO copatrocinó una sesión con la Alianza para la Adaptación Mundial al Agua, la Asociación Australiana para el Agua y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo en el Centro de Resiliencia bajo el tema "Agua y ecosistemas naturales". La sesión se centró en las mejores prácticas, herramientas e iniciativas locales que refuerzan la acción climática y la resiliencia del agua en todos los paisajes, seguida de un debate sobre cómo pueden ampliarse e incorporarse sistemáticamente a los procesos mundiales y nacionales.