RuralInvest: Promoviendo el acceso de pequeños emprendedores rurales a la financiación

RuralInvest para socios para el desarrollo

RuralInvest en proyectos de desarrollo

La mayoría de enfoques para la preparación de inversiones están diseñados para proyectos multimillonarios o se centran en un ámbito concreto. A menudo no existe una herramienta de apoyo generalizada adecuada para que la utilice el personal nacional que trabaja con emprendedores o colectivos en la elaboración de proyectos de inversión rural de pequeña y mediana escala.

RuralInvest ofrece capacitación a técnicos de campo nacionales que dará como resultado planes de negocio armonizados y de alta calidad que aportan la mayor parte de la información que generalmente solicitan las instituciones financieras y los socios para el desarrollo.

Beneficios de aplicar RuralInvest en un proyecto de desarrollo:

  • El enfoque participativo y los ciclos de retroalimentación aseguran que los emprendedores impulsen el proceso, se involucren y se responsabilicen de los proyectos.
  • La formación se adapta a cada contexto y fomenta capacidades nacionales, incluidos grupos de capacitadores a nivel del país que pueden brindar apoyo a los usuarios de RuralInvest en el proyecto.
  • Se compone de un análisis de dos niveles para preseleccionar las propuestas antes de elaborar un plan de negocio detallado.
  • Produce informes armonizados y visualmente atractivos que facilitan mucho las comparaciones entre planes de negocio.
  • Está respaldado por un software gratuito que traduce la recopilación participativa de datos en planes de negocio de calidad profesional, al tiempo que almacena los datos para seguimiento y evaluación. También proporciona versiones en línea y fuera de línea sincronizadas para facilitar su uso y la colaboración.
  • Es una excelente herramienta de comunicación para vincular a técnicos de campo, empresarios y funcionarios bancarios. La participación constante del emprendedor en el proceso puede respaldar la verificación de datos y la precisión en la toma de decisiones financieras.

El equipo de RuralInvest de la FAO diseña constantemente nuevos materiales pedagógicos y tutoriales, además de organizar eventos y seminarios web para la comunidad.

 

¿Qué tipo de inversiones se admiten?

RuralInvest suele emplearse para proyectos de pequeña y mediana escala, de entre 5 000 y 500 000 USD, dependiendo de la complejidad del diseño del proyecto. Se puede utilizar en una amplia gama de actividades con fines de lucro como la agricultura, la ganadería, la pesca, la piscicultura, la silvicultura, las agroindustrias, el turismo, los servicios de transporte, la fabricación de artesanías, las tiendas minoristas, los servicios mayoristas, los servicios de almacenamiento, etc.

Acceso a los cursos de aprendizaje electrónico (en inglés)

Descargar el software

El proceso de RuralInvest en un proyecto de desarrollo

La aplicación de RuralInvest en un proyecto de desarrollo implica ciertas rondas de formación que fomentan el desarrollo de capacidades a escala local. Por lo tanto, alentamos a los socios para el desarrollo y equipos de coordinación de proyectos a dirigirse al equipo de RuralInvest en la fase de diseño de las intervenciones para obtener el mejor apoyo posible.

El proceso de RuralInvest en un proyecto de desarrollo

1.     Diseño del apoyo de RuralInvest

El equipo de RuralInvest trabajará con el equipo de coordinación del proyecto para conocer las necesidades y diseñar las actividades de acuerdo a cada contexto particular. Se buscará diseñar una planificación de las actividades de formación que garanticen el uso más efectivo de la metodología.

2.     Formación de capacitadores nacionales

Idealmente, la primera ronda de formaciones se llevará a cabo con profesionales que deberán ser primero usuarios expertos antes de convertirse en capacitadores nacionales. Tras alcanzar un amplio dominio las herramientas, estos primeros expertos impartirán futuras capacitaciones en el país con el apoyo del equipo de RuralInvest.

3.     Formación de técnicos de campo

Con el apoyo del equipo de RuralInvest, los formadores nacionales se encargarán de la capacitación de los nuevos usuarios de RuralInvest, supervisarán los ejercicios y aportarán comentarios a los participantes.

4.     Elaboración de planes de negocio

Los usuarios de RuralInvest trabajarán con los emprendedores en la elaboración de los planes de negocio. Con el apoyo del equipo de RuralInvest, los capacitadores nacionales supervisarán y prestarán apoyo a este proceso.

5.     Envío de planes de negocio para su financiación

El paso final es la presentación del plan de negocio por parte del emprendedor a las instituciones pertinentes, con objeto de acceder a una subvención y/o un préstamo.