RuralInvest: Promoviendo el acceso de pequeños emprendedores rurales a la financiación

Acerca de RuralInvest

RuralInvest es un repertorio de instrumentos gratuito diseñado para brindar apoyo a los técnicos de campo en su labor con los emprendedores rurales, que permite sistematizar y crear planes de negocios sólidos, financiables y sostenibles.

El repertorio de instrumentos comprende un software de fácil utilización, un curso de aprendizaje en línea, capacitación presencial personalizada, manuales de usuario y una comunidad mundial de usuarios. A través de un enfoque participativo y de abajo hacia arriba, la metodología de RuralInvest reúne a las comunidades locales, los emprendedores rurales, los técnicos de campo gubernamentales, el personal del proyecto y las instituciones financieras para determinar, preparar, evaluar y financiar proyectos pequeños y medianos de inversión rural sostenible.

El repertorio de instrumentos incluye:

  • Software de fácil utilización para crear planes de negocio;
  • Curso de aprendizaje electrónico para dominar la metodología;
  • Formaciones presenciales personalizadas para desarrollar las capacidades nacionales;
  • Manuales de usuario y materiales de capacitación;
  • Comunidad mundial de usuarios. 

La FAO ha implementado el repertorio de instrumentos interactivo y participativo en más de 40 países, ha capacitado a más de 1 000 personas y se han elaborado más de 2 000 planes de negocio.

RIV20: el software de RuralInvest para el desarrollo de planes de negocios (en Inglés)

 

En los últimos tres años, RuralInvest:

  • Se ha instaurado en más de 10 países.
  • Ha sido adoptado por asociados de instituciones financieras internacionales para seis proyectos de inversión pública.
  • Se ha capacitado a más de 350 técnicos de campo, personal de proyectos y miembros de instituciones financieras.

¿Por qué orientarse a la agricultura y las empresas rurales?

Las pequeñas empresas rurales producen el 80 % del suministro mundial de alimentos y constituyen, con diferencia, el número más importante de inversores en capital agrícola. Sin embargo, todavía tienen muchas dificultades para acceder a fondos de instituciones financieras nacionales o internacionales.

Además, la índole particular de la agricultura exige soluciones específicas.

Por esa razón, el objetivo consiste en desarrollar un plan de negocio sólido a través de un enfoque participativo y un software que se oriente específicamente y sea apropiado para el contexto de los modelos de agronegocios de pequeña escala (producción, ganadería, servicios, agroprocesamiento).

¿Para quién está diseñado RuralInvest?

Socios para el desarrollo

RuralInvest capacitará a técnicos de campo para que presten apoyo a emprendedores rurales en la elaboración de sus planes de negocio, que por lo general oscilan entre los 2 000 y los 500 000 USD. El uso de RuralInvest tanto en el desarrollo de empresas como en los componentes de subvenciones brinda a los equipos de proyectos y al personal de campo un enfoque sistemático para formular planes comerciales de alta calidad que pueden personalizarse e integrarse fácilmente en las operaciones de proyecto.

Beneficios de aplicar RuralInvest en un proyecto de desarrollo:

  • El enfoque participativo y los ciclos de retroalimentación aseguran que los emprendedores impulsen el proceso, se involucren y se responsabilicen de los proyectos.
  • La capacitación se adapta a cada contexto y fomenta capacidades nacionales, incluidos grupos de capacitadores a nivel del país que pueden brindar apoyo a los usuarios de RuralInvest en el proyecto.
  • Se compone de un análisis de dos niveles para preseleccionar las propuestas antes de elaborar un plan de negocio detallado.
  • Produce informes armonizados y visualmente atractivos que facilitan mucho las comparaciones entre planes comerciales.
  • Está respaldado por un software gratuito que interpreta datos recopilados de forma participativa en planes de negocio de calidad profesional, al tiempo que los almacena para seguimiento y evaluación. También proporciona versiones en línea y fuera de línea sincronizadas para facilitar su uso y la colaboración.
  • Es una excelente herramienta de comunicación para vincular a técnicos de campo, emprendedores y funcionarios bancarios. La participación constante del emprendedor en el proceso puede respaldar la verificación de datos y la precisión en la toma de decisiones financieras.
  • El equipo básico de RuralInvest de la FAO diseña constantemente nuevos materiales didácticos y tutoriales, además de organizar eventos y seminarios web para la comunidad.

Particulares

Si usted es técnico de campo, agente de extensión, personal de desarrollo internacional, miembro de una universidad o centro de capacitación, consultor de desarrollo de planes de negocio o especialista financiero, puede beneficiarse de RuralInvest. Puede asistir a nuestros cursos gratuitos de aprendizaje electrónico y obtener insignias de certificación. No solo aprenderá a dominar la metodología, sino que también accederá a una comunidad de usuarios de todo el mundo.

Beneficios de aprender RuralInvest como particular:

  • Obtendrá una certificación mediante distintivo oficial de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO.
  • Aprenderá una metodología y obtendrá acceso a una herramienta que podrá usar para prestar apoyo a los emprendedores en la definición de sus planes de negocio.
  • Podrá acceder a una red de profesionales de todo el mundo para intercambiar conocimientos y recibir asistencia técnica, nuevos materiales e información sobre capacitación.
  • Podrá brindar nuevas oportunidades como experto en RuralInvest, e incluso convertirse en formador de RuralInvest en su país.

Instituciones nacionales

El fomento de las capacidades en instituciones nacionales como universidades, servicios de extensión, centros de emprendimiento o cualquier institución financiera es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo del apoyo a los pequeños empresarios. Estas instituciones afianzan el empoderamiento de RuralInvest a nivel nacional mediante la formación de profesionales capaces de utilizar el repertorio de instrumentos para prestar apoyo a los emprendedores. Las organizaciones que decidan asociarse con RuralInvest contarán con el apoyo absoluto de su equipo.

Beneficios de asociarse con RuralInvest como institución:

  • Acceso a la asistencia técnica de RuralInvest de la FAO;
  • Participación en una red de profesionales e instituciones para intercambiar conocimientos y mejores prácticas;
  • Acceso al software RuralInvest: software gratuito y de fácil utilización que brinda apoyo a todo tipo de pequeñas y medianas empresas rurales e interpreta los datos recopilados de forma participativa en planes de negocio de calidad profesional. También proporciona versiones en línea y fuera de línea sincronizadas para facilitar su uso y la colaboración;
  • Acceso a la metodología de RuralInvest para capacitaciones, materiales gratuitos y consejos de formadores de una comunidad mundial.