Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

FAO interviews Ms. Manuela Urrego, Deputy Director of Coordination and Institutional Strengthening at the Colombian Territory Renewal Agency (Full Interview available in Spanish)

“There are efforts that can optimize investments if they are generated from the territory and directed to the territory, not waiting for a resource to arrive from the national body, but by fostering a number of services and strengthening local capacities"

:09/12/2019

¿Se adopta un enfoque territorial o de paisaje en el desarrollo del país? ¿A qué nivel?
Para nosotros el hablar del enfoque territorial nos obliga a referirnos al Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que, en su punto 1, aborda la  transformación de la ruralidad.  Se partía de un análisis que promovió el gobierno nacional anterior en ese ámbito. Se consideraba lo rural entendiendo la importancia de recortar brechas, disminuir la desigualdad, y potenciar las oportunidades entre lo urbano y lo rural. Lo que plantea el Acuerdo es una deuda histórica del país mismo y del Estado frente a esa ruralidad colombiana, que además ha sido también causa del conflicto armado o como se designa hoy, la violencia y la pobreza.

¿Cuáles escalas de planificación e implementación (micro / meso / macro) de los enfoques de desarrollo territorial y de paisaje?

Visibilizamos, primero un alcance operativo que nos permitiera garantizar una participación efectiva, en torno a las veredas, de modo que los actores rurales de los 170 municipios priorizados por los Acuerdos de Paz tuvieran una forma de llegar prácticamente a las unidades de planeación.  En segundo lugar se crearon mecanismos de representatividad. En muchas zonas y regiones, por el nivel de fortalecimiento organizativo,  se visibilizaron  nuevos liderazgos de personas que viven en las veredas, los corregimientos, los municipios. Varios se lanzaron a consejos municipales, incluso candidatos a alcaldías. En tercer lugar muchas veces las políticas y los actos normativos están escritos, pero operativamente no se consiguen los resultados porque hay poca confianza en lograr resultados cuando hay tanta dispersión. Hay esfuerzos que se pueden optimizar en inversión si se generan desde el territorio para el territorio, no esperando a que un recurso llegue desde la instancia nacional, sino fomentando una serie de servicios y fortaleciendo capacidades locales

¿Cuáles son los principales objetivos identificados?

El reto más grande que tiene el Estado es lograr la articulación de las acciones conjuntas,  sumar al know-how que hemos adquirido para consolidar esa integralidad entre el accionar nacional y territorial, respetando los ciclos de gestión pública sobre todo los territoriales, porque las agendas nacionales y el ciclo de gestión nacional va, por un lado, y el territorial, por otro, y encontrar esa alineación de planetas, es un reto enorme. Y así mismo la integralidad de las acciones, desde el punto de vista económico, social y de la  consideración de la pobreza multidimensional.


¿Quiénes son los actores implementando los enfoques? El ideal es lograr acercar de alguna manera las acciones del Estado, entendido entre nación y territorio, a la sociedad civil, a las ccomunidades a los  sectores empresariales y académicos.


¿Qué vínculos se destacan entre los enfoques territorial y de paisaje? 
Hay una visión que se hace común en un enfoque ambiental fortísimo de desarrollo sostenible, de ordenamiento de las actividades económicas extractivistas. También hay una postura política:el territorio esta descrito desde quien está narrando esta historia: y la historia de los Planes de Desarrollo Territorial la narraron las comunidades.


¿Cuáles son los conjuntos de datos utilizados por cada enfoque? ¿Por quién son producidos? ¿Quiénes tienen acceso a ellos?
Ha sido muy difícil entender las necesidades de datos según los prerrequisitos de cada sector. Las entidades nacionales no tienen información de caracterización del territorio en todas las esferas. Nosotros nos hemos basado en el lema del mejor dato posible y el mejor dato posible siempre se va a ir cualificando a medida que nosotros mismos vamos ayudando a reconstruir esa bitácora de información. Pero tiene que haber también una trasferencia de capacidades al territorio para que ellos autónomamente lo vayan logrando, porque finalmente es responsabilidad de los territorios poder tener la información necesaria para poder llevar a cabo su propiaplaneación y sus proyectos.

Share this page