Inclusive and Sustainable Territories and Landscapes Platform

Las estadísticas bolivianas al alcance de todos mediante nuevo sistema georreferenciado disponible en línea

:23/12/2014
Partiendo de la premisa de que una correcta toma de decisiones precisa de información adecuada, Bolivia ha puesto en marcha un plan piloto de difusión nacional de la información obtenida durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, mediante la conformación de 12 brigadas móviles compuestas por comunicadores y técnicos. La divulgación directa de la información estadística a partir de estas brigadas y un nuevo sistema georeferenciado disponible en línea, son los principales soportes de un proceso de acceso a la información en Bolivia, apoyado por el Banco Mundial.

La presentación de los datos demográficos, sociales y económicos de Bolivia a estudiantes de escuelas secundarias, universitarios, miembros de institutos castrenses y policiales, de organizaciones sociales, de instituciones públicas y privadas, entre otros sectores de la sociedad boliviana, ha representado una manera de devolver a la población censada la información sistematizada generada en el empadronamiento y recogida también gracias a la participación solidaria de los bolivianos en los operativos censales, tal como señala el director del Instituto Nacional de Estadística del país.

De las 1055 familias que viven en 25 comunidades de la Provincia Sud Yungas de La Paz, aún hay 1357cocinan con leña. De 1188 viviendas que habitan 24 manzanas en un barrio urbano de la ciudad de Sucre, 933 tienen servicios sanitarios. Ese es el nivel de detalle de la información que se puede obtener con el Sistema de Información Geográfico Estadístico para el Desarrollo (SIGED), generado por el INE a través de su portal geográfico interactivo y libremente accesible www.geo.ine.gob.bo/cartografia.

También se pueden visualizar los eventos climatológicos que afectaron negativamente la actividad agropecuaria del país o acceder a mapas con datos de la población inscrita en el registro civil, u obtener el porcentaje de participación departamental en el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros requerimientos. Todo esto a partir de guías y manuales que el usuario puede encontrar y seguir en el mismo portal.

María Ana Lugo, Gerente del Proyecto en el Banco Mundial, afirma que “la precisión de esta información es el resultado de una herramienta tecnológica efectiva para que Bolivia identifique las carencias de su población y esto sea útil para la implementación de políticas públicas y de infraestructura donde sea necesario, para aumentar la calidad de vida de la población ”.

Tanto las Brigadas Móviles como el SIGED son iniciativas enmarcadas en el Proyecto del Censo de Población y Vivienda 2012, financiado por el Banco Mundial en Bolivia.

Imagen: Banco Mundial

Palabras clave: Bolivia, Banco Mundial, estadísticas, innovación, empoderamiento, demografía, datos
:

Share this page