Voices of the Hungry

Aplicar a nivel mundial la medición de la inseguridad alimentaria basada en las experiencias

La información fiable recopilada frecuentemente a nivel nacional y puntualmente divulgada puede reforzar las decisiones basadas en datos objetivos destinadas a mejorar la seguridad alimentaria. A fin de ayudar a los países a hacer frente a este reto, el proyecto Voices of the Hungry (VoH) de la FAO elaboró una nueva norma mundial para estimar la prevalencia de la inseguridad alimentaria a través del uso de una herramienta denominada escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES).

La FIES es una medición basada en la experiencia para determinar la gravedad de la inseguridad alimentaria, que se apoya en las respuestas directas de las personas a preguntas sobre su acceso a alimentos adecuados. El proyecto VoH, inspirado en los datos obtenidos de la aplicación de herramientas de medición similares durante dos decenios en muchos países, desarrolló los protocolos de análisis requeridos para obtener estimaciones válidas y fiables de la inseguridad alimentaria de la población que sean comparables entre diferentes países y culturas.

Los cuatro pilares de la seguridad alimentaria son la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los alimentos y su utilización y estabilidad. La FIES se ha diseñado para medir la segunda dimensión de la seguridad alimentaria —el acceso a los alimentos— usando datos aportados por los encuestados, referentes tanto a los hogares como a los individuos. La FIES es un complemento importante de las mediciones existentes sobre otros aspectos de la seguridad alimentaria. 

La primera etapa del proyecto fue posible gracias al apoyo financiero directo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DfID por sus siglas en inglés) y apoyo financiero del Reino de Bélgica a través del Mecanismo Flexible de Socios Múltiples de la FAO (FMM por sus siglas en inglés).

Ventajas del uso de la FIES para medir la inseguridad alimentaria

  • Produce información oportuna, fiable y significativa acerca de la adecuación del acceso a los alimentos, ya sea de los individuos o de los hogares.
  • Se aplica fácilmente con un costo bajo en cualquier encuesta sobre individuos u hogares.
  • Constituye una medición directa de la inseguridad alimentaria que experimentan las personas y hogares.
  • Produce estimaciones comparables de los índices de prevalencia de inseguridad alimentaria en diferentes países y culturas.
  • Permite hacer un análisis de las diferencias de género en cuanto a la inseguridad alimentaria cuando se la aplica a nivel individual.
  • Permite hacer un análisis de la inseguridad alimentaria a nivel subnacional cuando se la incluye en encuestas a gran escala, así como identificar quiénes padecen inseguridad alimentaria y dónde viven.
  • Permite profundizar nuestros conocimientos acerca de las causas y consecuencias de la inseguridad alimentaria individual y familiar cuando se la usa junto con otros indicadores en encuestas de población.
  • Contribuye a destacar los vínculos relativos a la seguridad alimentaria entre distintos sectores, tales como la nutrición y la agricultura, cuando se la utiliza para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas.

Promoción del uso de la FIES a nivel nacional

El pleno potencial de la FIES para generar estadísticas que puedan fundamentar las políticas se obtiene cuando se aplica la herramienta en grandes encuestas nacionales de población que permiten realizar análisis más detallados de la situación en cuanto a inseguridad alimentaria por nivel de ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estado migratorio, discapacidad y ubicación geográfica u otras características pertinentes para las políticas. Este ya es el caso en varios países.

El proyecto Voices of the Hungry tiene el compromiso de crear capacidades a nivel nacional para utilizar la FIES en encuestas nacionales, proporcionando asistencia técnica a instituciones nacionales y realizando talleres regionales y nacionales.

The FIES is building momentum!

Este mapa muestra los países en diferentes etapas de adopción de la FIES, con el objetivo de poder informar sobre el indicador 2.1.2 de los ODS, así como utilizar sus resultados para informar políticas nacionales de seguridad alimentaria.