Día Internacional de los Bosques

Conocer nuestros bosques y mantenerlos sanos es fundamental para nuestro futuro

Los bosques contribuyen a mantener saludables el aire, el suelo, el agua y la vida de millones de personas. Ellos pueden contribuir decisivamente a algunos de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día, como abordar el cambio climático, eliminar el hambre y mantener los medios de vida sostenibles de las comunidades urbanas y rurales. Los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente a 8 500 millones de personas para 2030.

Nunca se es demasiado joven para empezar a aprender sobre los árboles

Ayudar a los niños a establecer un contacto con la naturaleza supone crear generaciones futuras conscientes de los beneficios que derivan de los árboles y los bosques y de la necesidad de gestionarlos de manera sostenible. Para algunos niños, los bosques son una fuente directa de alimento, madera y refugio, y forman parte de su vida cotidiana. Otros niños pueden descubrir los bosques en aulas y escuelas forestales, pasando tiempo de forma guiada en bosques y parques urbanos, o aprendiendo sobre los árboles que crecen en ciudades y jardines.

Tanto el conocimiento moderno como el tradicional son esenciales para mantener los bosques sanos

Si bien los forestales deben conocer y comprender bien la naturaleza, también deben aprender a utilizar la tecnología de vanguardia para garantizar que nuestros bosques sean vigilados y gestionados de forma sostenible. Las comunidades rurales e indígenas también tienen una experiencia y un conocimiento vitales sobre el modo de proteger los recursos forestales y garantizar que se aprovechen de manera sostenible. Por ejemplo, las mujeres de las zonas rurales que son recolectoras tradicionales de alimentos y leña de los bosques pueden transmitir sus conocimientos y experiencia práctica de una generación a otra.

Invirtiendo en la educación forestal se puede lograr un mundo mejor

Al invertir en la educación forestal en todos los niveles, los países pueden contribuir a garantizar la colaboración de científicos, encargados de la formulación de políticas, forestales y comunidades locales que trabajen para detener la deforestación y restaurar los paisajes degradados. A su vez, los bosques sanos nos ayudarán a lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo, apoyando los medios de vida de algunas de las comunidades más pobres del mundo y conservando la biodiversidad.

Las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades de acceso a la educación forestal

Muchos países están tratando de facilitar una mayor participación de las mujeres en los estudios relacionados con los bosques, dando prioridad a la igualdad de acceso a la educación forestal para todos. La igualdad de género en la educación forestal fomenta la capacitación de las mujeres de las zonas rurales para gestionar los bosques de manera sostenible.