Labor conjunta de Koronivia sobre la agricultura

Talleres anteriores sobre agricultura

Topic 2(a) - Modalidades para la implementación de los resultados de los cinco talleres celebrados durante la reunión sobre cuestiones relacionadas con la agricultura y otros temas que puedan derivarse de esta labor en el futuro

Los debates sobre agricultura en el marco de la CMNUCC se iniciaron seis años antes de la aprobación de la decisión relativa a la KJWA en 2017. Se remontan a 2011, cuando la COP pidió al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) de la CMNUCC que examinara cuestiones relacionadas con la agricultura. Como parte de este trabajo se impartieron cinco talleres sobre los siguientes temas:

  1. Estado actual de los conocimientos científicos acerca de cómo reforzar la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático (noviembre de 2013).
  2. Elaboración de sistemas de alerta temprana y planes de emergencia en relación con fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos (junio de 2015).
  3. Evaluación de los riesgos y los tipos de vulnerabilidad de los sistemas agrícolas ante las diferentes hipótesis de cambio climático a nivel regional, nacional y local (junio de 2015 ).
  4. Determinación de medidas de adaptación, teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas agrícolas, los sistemas de conocimiento indígena y las diferencias de escala (mayo de 2016).
  5. Determinación y evaluación de prácticas y tecnologías agrícolas para mejorar la productividad de forma sostenible, la seguridad alimentaria y la resiliencia (mayo 2016).

La decisión relativa a la KJWA tiene el objetivo de intensificar esta labor preliminar e impulsar los debates sobre la agricultura en el marco de la CMNUCC prestando más atención a los aspectos relacionados con la ejecución. En la decisión se solicitó oficialmente al Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) que, conjuntamente con el OSACT, abordara cuestiones relacionadas con la agricultura, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Las conclusiones de los cinco talleres anteriores se integraron en el proceso de Koronivia como el primer tema que debía examinarse en el marco de la nueva hoja de ruta aprobada en mayo de 2018.

Principales publicaciones y documentos relacionados con la KJWA & documents 

Recursos

Publications
20/09/2022
Agriculture and climate change are two pressing priorities for Pacific Small Island Developing States (SIDS), highly exposed and vulnerable to climate variability and extreme events. The Food and Agriculture Organization...

Publications
20/09/2022
At the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) June 2019 session (SB50) Parties requested an additional intersessional workshop on sustainable land and water management (part 1) and strategies...

Publications
27/05/2022
The following report prepared by Thünen Institute presents an actor analysis of the Koronivia Joint Work on Agriculture (KJWA) process by evaluating the contributions (role and topics) of different actors...