Nutrición

WEBINAR

Organizará el acto la línea de trabajo sobre desarrollo económico y social de la FAO, bajo los auspicios del Economista Jefe.
Se prestarán servicios de interpretación en español, francés e inglés.

>> INSCRIPCIÓN ZOOM

>> WEBSTREAM

La FAO se constituyó hace 75 años como primer organismo especializado de las Naciones Unidas. En aquel momento, el hambre estaba muy extendida y existía la posibilidad inminente de que se produjera un incremento de la población mundial, por lo que la pregunta era si el mundo podía producir suficientes alimentos para alimentar a su población. Por ello, para la por entonces nueva organización, la prioridad consistía en garantizar que se contara con alimentos suficientes para alimentar al mundo. A pesar de la situación de hambre imperante, a la FAO se le otorgó un mandato claro relacionado con “elevar los niveles de nutrición”. A fin de reforzar esto, se nombró como primer Director General de la Organización a Sir John Boyd-Orr, un renombrado nutricionista británico. Su innovadora investigación en materia de nutrición destacó la importancia de los micronutrientes, y no solo de las calorías, a la hora de garantizar una alimentación adecuada.

Desde entonces, la situación nutricional mundial ha evolucionado. Aunque el hambre crónica sigue afectando a 690 millones de personas en el mundo, el panorama de la malnutrición ha cambiado significativamente. Unos 2 000 millones de personas tienen carencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad están aumentando rápidamente, afectando en la actualidad a más de 2 000 millones de personas en todo el mundo. Numerosos países se enfrentan a las múltiples cargas de la malnutrición. Tras la situación nutricional mundial actual subyacen dietas deficientes que actualmente constituyen la principal causa de enfermedades (especialmente enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer) y muerte.

Actualmente el foco se ha reorientado a los sistemas alimentarios y sus deficiencias a la hora de proporcionar dietas saludables. En la publicación El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI 2020), se presentaron estadísticas al respecto que destacaban que, a nivel mundial, 3 000 millones de personas no pueden permitirse llevar una dieta saludable.

La pregunta que hoy debe plantearse es si el mundo puede producir alimentos nutritivos suficientes para alimentar a una población que crece rápidamente. Al tiempo que se trabaja para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mandato de la FAO relativo a elevar los niveles de nutrición debería centrarse en garantizar las dietas saludables en el marco de un sistema alimentario transformado.

Actualmente, la FAO está poniendo al día la Estrategia y visión de la labor de la FAO en materia de nutrición y, en consonancia con ello, está fijando su visión de “un mundo en el que todas las personas lleven una dieta saludable basada en sistemas alimentarios sostenibles”.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, dirige la Organización para trazar un nuevo “camino hacia un mañana mejor a través de una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores”.

PROGRAMA

15:00 – 15:10

Palabras de apertura: Dr. QU Dongyu, Director General de la FAO
Moderador: Dr. Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO

15:10 – 15:25 

Ponente principal: Prof. Jessica FanzoProfesora distinguida Bloomberg de Política y Ética Alimentaria, Universidad Johns Hopkins
Nuestra búsqueda de dietas saludables dentro de sistemas alimentarios sostenibles: Desafíos y perspectivas

15:25 – 15:30

Comentario: Dr. Lawrence Haddad, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN)  

15:30 – 15:45

Ponente principal: Prof. William A. MastersEscuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición y Departamento de Economía, Universidad Tufts
Asequibilidad de dietas saludables para todas las personas en todo momento: Medición del cambio en los sistemas alimentarios del siglo XXI

15:45 – 16:05

Ponente principal: Dra. Anna LarteyDirectora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO
FAO Nutrición: Hasta dónde hemos llegado y el camino por recorrer

16:10 – 16:30

PANEL DE DEBATE

Dr. Rob Knight, Profesor de Pediatría, Bioingeniería y Ciencias de la Computación e Ingeniería, Universidad de California, San Diego

Dr. Francesco Branca, Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos, Organización Mundial de la Salud (OMS)

Prof. Sandy Thomas, Director del Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición

16:30 – 16:55

SESIÓN DE PREGUNTAS
Moderador: Dr. Máximo Torero CullenEconomista Jefe de la FAO

16:55 – 17:00

Palabras de clausura: Dra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO