Nutrición

Mercados favorables a la nutrición

La FAO proporciona orientación e instrumentos para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables. Para lograr resultados nutricionales positivos es preciso tener una comprensión clara no solo de la forma en que se producen los alimentos, sino también de cómo se elaboran, distribuyen, comercializan y consumen. 

Con este objetivo, la FAO se centra en los aspectos siguientes:

  • mercados inclusivos que posibiliten el acceso de  productores y consumidores, en particular los pequeños agricultores y los grupos de consumidores vulnerables, para fomentar así el bienestar, el empleo y el suministro de bienes y servicios asequibles;

  • entornos alimentarios saludables que ofrezcan a las personas alimentos nutritivos variados ―especialmente frutas y hortalizas frescas― asequibles, convenientes y deseables.

Cómo trabajamos

Para impulsar la transición a sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables, la FAO aplica dos enfoques principales:

  • Enfoques basados en las cadenas de valor, que proporcionan un marco clave para comprender cómo llega un producto del productor al consumidor. Más específicamente, ofrecen un medio importante para entender las relaciones entre empresas asi como los mecanismos para incrementar la eficiencia, la productividad y el valor añadido. Los enfoques basados en la cadena de valor son un vehículo eficaz para promover iniciativas en favor de la población pobre y los vínculos de los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas con los mercados y los consumidores. La FAO incorpora las nociones de nutrición y género a los enfoques clásicos delas cadenas de valor a fin de hallar soluciones adecuadas para apoyar la transición a sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables.

  • Enfoques territoriales, que no dependen de un marco único y fijo, sino que se caracterizan por centrarse en territorios específicos (que pueden incluir tanto zonas rurales como áreas urbanas). Estos enfoques abordan el desarrollo en múltiples sectores, son aplicados por y con una variedad de partes interesadas públicas y privadas y se gestionan a través de una estructura de gobernanza de múltiples niveles. Un enfoque territorial puede permitir a un gobierno basarse en activos y redes locales específicos para abordar mejor las desigualdades geográficas o entre los medios rural y urbano e integrar de manera más eficaz las dimensiones social, económica y medioambiental de la sostenibilidad. La FAO emplea este enfoque para otorgar mayor valor a alimentos locales y variados que pueden promover hábitos de consumo sostenible y el desarrollo sostenible en general.

Actividades

En función del contexto y las necesidades, la FAO emplea uno o varios instrumentos para apoyar a los países y los gobiernos en la transición a sistemas alimentarios sostenibles que promuevan dietas saludables: