Marco de Programación 2025-2029 - Pilares del Programa
El Marco de Programación de País (MPP) del Gobierno del Paraguay y la FAO 2025-2029, tiene por objetivo contribuir en la reducción de la pobreza rural, el hambre y las desigualdades, fortaleciendo los sistemas alimentarios y el uso sostenible de los recursos naturales. Estos son sus pilares y objetivos:
Innovación Agropecuaria, Forestal y Acuícola: Pretende mejorar las prácticas de manejo y uso de tecnologías de producción agropecuaria, e incrementar las inversiones en cadenas de valor, promoviendo la sostenibilidad y el acceso equitativo a recursos productivos a través de una planificación eficiente y alianzas estratégicas.
Dietas Saludables y Nutrición: Busca incrementar las capacidades técnicas e institucionales y mejorar el uso de herramientas y tecnologías para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y aquellas asociadas a la malnutrición; y desarrollar planes y programas que promuevan hábitos de vida saludables.
Gestión Sostenible del Suelo, Agua y Bosque: Tiene como fin el uso sostenible de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas, a través de la generación, procesamiento y análisis de datos, así como la difusión y aplicación de prácticas de manejo sostenible del agua, el suelo y los bosques, asegurando sistemas alimentarios y medios de vida más resilientes a los efectos del clima.
Inclusión Socioeconómica: Se buscará crear oportunidades para familias agricultoras y emprendedoras rurales (especialmente mujeres y jóvenes) y Pueblos Indígenas, que fomenten la generación de ingresos, garantizando el acceso a recursos productivos, mercados y servicios financieros.
LÍNEAS DE ACCIÓN DE LOS PILARES
Innovación agropecuaria, forestal y acuícola
- Fortalecer capacidades institucionales y mejorar el uso de instrumentos técnicos y digitales para gestionar y difundir el conocimiento a través de programas de extensión rural.
- Promover el desarrollo de instrumentos financieros que favorezcan el acceso a servicios para los productores agropecuarios, en especial de la agricultura familiar.
- Fomentar la investigación, innovación, transferencia y difusión de prácticas y tecnologías climáticamente eficientes, que optimicen el uso de los recursos económicos y naturales, e incremente la resiliencia de la producción agropecuaria.
- Movilizar inversiones para iniciativas y emprendimientos vinculados al desarrollo sostenible de las cadenas de valor agropecuarias, forestales y acuícolas.
- Mejorar las herramientas y capacidades institucionales para monitorear la producción, y gestionar daños y perdidas con enfoque multidimensional.
- Fortalecer estrategias y mecanismos para acceder, producir y/o procesar información y datos sectoriales, tomando en cuenta la condición del país en desarrollo sin litoral.
Dietas saludables y nutrición
- Incrementar las capacidades institucionales para implementar acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional y la prevención de enfermedades no transmisibles.
- Promover mecanismos y herramientas para la gestión eficiente de riesgos sanitarios, garantizando la aplicación de prácticas seguras y la inocuidad de alimentos, desde la producción hasta el consumo.
- Mejorar los sistemas de vigilancia dando cumplimiento a estándares sanitarios y fitosanitarios que contribuyan al acceso de los productos agropecuarios a mercados a nivel nacional e internacional.
- Fortalecer la capacidad de gestión de los defensivos y residuos agrícolas para contribuir a mantener un entorno saludable.
- Desarrollar acciones que contribuyan a promover los hábitos alimenticios saludables basados en el consumo de alimentos variados y nutritivos.
- Fomentar políticas integradas y marcos normativos que promuevan la colaboración intersectorial para la alimentación saludable y la nutrición.
Gestión sostenible del suelo, agua y bosque
- Cooperar en el desarrollo de marcos normativos y la adopción de tecnologías que promueven prácticas de gestión sostenibles y el uso eficiente de recursos naturales (suelo, agua y bosques).
- Movilizar recursos financieros, herramientas tecnológicas, conocimientos y capacidades para implementar acciones y programas que promuevan la restauración de ecosistemas, incluyendo la gestión integral de cuencas hídricas.
- Mejorar las capacidades técnicas institucionales para cumplir con los compromisos internacionales en materia climática, diversidad biológica y desertificación, así como para implementar políticas y planes nacionales relacionados.
- Fortalecer las capacidades técnicas y desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión eficiente de procesos, la elaboración de estudios técnicos, y la implementación de sistemas de información interoperables, que mejoren la gobernanza agroambiental.
Inclusión socioeconómica
- Fortalecer las capacidades técnicas institucionales para implementar el Sistema de Protección Social de manera eficiente.
- Cooperar en el desarrollo de marcos normativos que fomenten la inclusión social integral y el acceso a mejores condiciones de vida de las personas en situación de pobreza.
- Desarrollar modelos efectivos de integración de la producción agropecuaria familiar a las compras públicas de alimentos para programas sociales.
- Promover una mayor inclusión financiera y empoderamiento económico mediante el impulso al emprendimiento con enfoque de cadena de valor.
- Fortalecer la resiliencia y mejorar las capacidades productivas de las comunidades rurales con mayor afectación ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos o emergencias agroalimentarias y/o sanitarias.

