El Director General de la FAO conversa con el Director Ejecutivo de ActionAid International


“No concebimos avances en seguridad alimentaria sin el fortalecimiento de la sociedad civil” -Campolina

12/06/2014 - 

12 de junio 2014, Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha mantenido hoy un encuentro con el Director Ejecutivo de ActionAid International, Adriano Campolina, para conversar sobre potenciales áreas de colaboración conjunta que incluyen la promoción de la agricultura familiar y el desarrollo de la agricultura sostenible.

El Director Ejecutivo de ActionAid acogió positivamente el novedoso enfoque del Director General de la FAO de apertura a los actores no gubernamentales y dio la bienvenida a la Estrategia de la FAO para las Asociaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil“No concebimos ninguna posibilidad de avance en la seguridad alimentaria sin el fortalecimiento de la sociedad civil”, afirmó Campolina en declaraciones tras el encuentro.

“Para nosotros, la apertura del Director General a la cooperación con la sociedad civil es fundamental”, reiteró el director ejecutivo de ActionAid. “La cooperación restringida a gobiernos es muy importante porque son actores fundamentales en la construcción de derechos, pero no es suficiente porque solo una sociedad civil movilizada y fuerte es capaz de conseguir que las políticas sean adecuadas”.

ActionAid es una organización internacional que colabora con más de 15 millones de personas en 45 países por un mundo libre de pobreza e injusticia.

Según explicó Campolina, las conversaciones llevadas a cabo en la sede de la Organización en Roma suponen un gran avance en la consecución de los objetivos comunes de ambos organismos.  “En particular –añadió-, fortalecer el trabajo conjunto en países de África y en la creación de espacios de Cooperación Sur-Sur para intercambiar experiencia en cuestiones de acceso a la tierra, biodiversidad y fortalecimiento de la agricultura familiar que permitan el crecimiento conjunto”.

El líder de ActionAid manifestó que espera profundizar la cooperación con la FAO tanto en el área de armonización y posicionamiento respecto a políticas públicas en seguridad alimentaria como en áreas normativas y cooperación técnica. Asimismo, destacó la importancia de apoyar el “fundamental papel” que las mujeres juegan en el desarrollo agrícola. “La construcción de la relación con FAO como organismo multilateral–dijo Campolina- nos parece estratégica”.

“Estamos comprometidos a avanzar para asegurar que las organizaciones de agricultores y de pescadores puedan fortalecer sus capacidades políticas para contribuir a que los gobiernos cumplan sus obligaciones”, concluyó Campolina.

En referencia a la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Roma, el ejecutivo afirmó: “La FAO es el espacio en el que debe tener lugar el debate sobre nutrición”. “La nutrición no puede ser vista de forma aislada sino en el contexto general de la seguridad alimentaria”, añadió enfatizando la necesidad de “comprender, como el profesor Graziano hizo en Brasil, que la nutrición está intrínsecamente ligada a las causas estructurales del hambre y relacionada a temas de acceso a agua y a políticas públicas”.

Vea la entrevista con el Director Ejecutivo de ActionAid aquí.