Aura Light destinará una parte de sus ingresos a la seguridad alimentaria


Los fondos de la compañía sueca estarán dirigidos al nuevo fondo fiduciario de sector privado, el acuerdo de colaboración incluye proyectos en África.

18/02/2015 - 

La Compañía sueca Aura Light donará al esfuerzo global para eliminar el hambre el uno por ciento de sus ingresos obtenidos por la instalación de sistemas de iluminación sostenibles y de los productos que se venden en los establecimientos comerciales del sur de Europa durante los próximos tres años.

El director ejecutivo de Aura Light, Martin Malmros, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, firmaron hoy un acuerdo de colaboración que canalizará para FAO una parte de las ventas de la compañía en Italia, España, Grecia y Portugal. Estos fondos se usarán para proyectos específicos relacionados con eficiencia energética, energía renovable, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

“La sostenibilidad y la responsabilidad social son intrínseco a nostros, estoy muy orgulloso de ser parte de los esfuerzos de la FAO en la lucha contra el hambre y apoyar su importante trabajo,” dijo Malmros. “Nos concentramos en ofrecer productos y soluciones sostenibles, hacemos lo que podemos por convertir el mundo en un lugar mejor. La FAO es una organización importante que tiene la posibilidad de hacer grandes cambios e incrementar el impacto sobre el terreno.”

La contribución financiera generada a través de este mecanismo  contribuirá directamente al fondo fiduciario del sector privado, que permite a las donantes apoyar financieramente los proyectos y programas de la FAO.

“Para la FAO, esto no es solamente un acuerdo de colaboración. Es una alianza estratégica,” dijo Graziano da Silva. El director general de la FAO señaló que Aura Light y FAO comparten visiones de responsabilidad social, así como la visión de que las “cadenas verdes de valor” deben ser integradas e incorporadas en los elementos sociales y culturales de las comunidades a través de la mejora del acceso a la energía moderna y limpia.

“Siempre he subrayado que necesitamos que el sector privado sea parte de este reto para asegurar que nadie se vaya a la cama con hambre”, dijo Graziano da Silva.

Los fondos de Aura Light apoyarán el trabajo de la FAO destinado a permitir sistemas de agricultura más inclusivos y eficientes  a nivel local, nacional e internacional, subrayó el Director General de la FAO.

La compañía sueca apoyará los esfuerzos de la FAO para fortalecer la producción de pequeños agricultores y las capacidades de las poblaciones locales, añadió Graziano da Silva. “La alianza estratégica promoverá la energía renovable en cadenas agroalimentarias y el secado térmico solar de los cultivos agrícolas y productos de África Occidental,” añadió Graziano da Silva.

Otras áreas de compromiso son el intercambio de conocimientos e información sobre temas de interés común relacionados con la sostenibilidad ambiental.

El contacto inicial entre Aura Light y FAO tuvo lugar en diciembre de 2013, en ocasión de la presentación de los acuerdos de colaboración de la FAO con el sector privado a representantes del sector privado sueco, que desde entonces han apoyado vehementemente el establecimiento del acuerdo de colaboración entre la FAO y la compañía sueca.

El gerente general de Aura Light, Ulrik Bartelsen, y la embajadora de Suecia ante la FAO, Cecilia Nordin van Gansberghe,  también estuvieron presentes en la firma del acuerdo.

Luz para el trabajo de campo

El acuerdo de colaboración comienza con la implementación de dos proyectos concretos en África. Uno incluye la instalación de un sistema de bombeo de agua en una pequeña aldea de pescadores en Guinea-Bissau, mientras que el otro prevé la instalación de una muestra de un secador solar de comida  como parte de un curso continuo de formación para Cabo Verde, Burkina Faso, Ghana, Nigeria y Senegal.

Aura Light factura 80 millones de euros y se ha especializado en la creación y producción de soluciones de iluminación de larga duración y ahorro de energía en los últimos 80 años.

o internacional de la luz

El 20 de diciembre de 2013, durante el 68° Período de Sesiones, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la Luz (AIL 2015).

Enfocándose en el tema de la ciencia de la luz y sus aplicaciones, las Naciones Unidas han reconocido la importancia de incrementar la conciencia global acerca de cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sostenible y proveen soluciones a los retos globales de energía, educación, agricultura y salud.

Galería de fotos