Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular

La Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) han demostrado su eficacia en la creación de puestos de trabajo, la construcción de infraestructura y la promoción del comercio en los países del Sur del mundo. Su objetivo es impulsar un marco amplio de colaboración entre los países en desarrollo y ofrecer un modelo complementario a la relación tradicional entre donantes y beneficiarios.

Dado que el papel que desempeña la CSS es más importante que nunca para abordar el problema de la inseguridad alimentaria, la demanda mundial de soluciones para el desarrollo del Sur que se han ensayado y han demostrado su eficacia ha alcanzado niveles sin precedentes. 

FAO – creación de nuevas alianzas para el desarrollo rural integrado

Los países del Sur ofrecen una gran variedad de soluciones para el desarrollo que han demostrado ser rentables y que tienen un enorme potencial para ampliarse en beneficio de otros países.

La Cooperación Sur-Sur es un marco amplio de colaboración entre países en desarrollo que se basa en el concepto de solidariedad y que rompe con la dicotomía tradicional entre donantes y beneficiarios.

Juega un papel más importante que nunca en el panorama de la cooperación internacional para el desarrollo y la innovación en el Sur está generando nuevas herramientas y alianzas para hacer frente a cuestiones relacionadas con la inseguridad alimentaria, la pobreza y la agricultura sostenible.

¿Cómo se puede reproducir la Cooperación Sur-Sur en otros países para producir un cambio?

Los países del Sur colaboran desde hace mucho tiempo en pro del desarrollo. El compromiso universal de la FAO con los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos recuerda que es preciso forjar nuevas alianzas y adoptar un enfoque moderno si queremos alcanzarlos. 

Las últimas novedades en Cooperación Sur-Sur muestran que tenemos mucho que aprender de países como el Brasil, China, Marruecos y Nigeria, que figuran entre los asociados más destacados para la Cooperación Sur-Sur de la FAO en alimentación y agricultura.

Los asociados para la Cooperación Triangular como España y Japón desempeñan también una función fundamental al brindar ventajas complementarias y conocimientos especializados para ofrecer cada vez más soluciones.