La región montañosa de Asia abarca las tierras altas de Asia meridional y central, que va de los 2 000 a los 8 800 metros. Desde una perspectiva socioeconómica tradicional, esta región es conocida por la cría de yaks, un tipo exclusivo de pastoreo más adaptado al ambiente frío, hostil y frágil que se encuentra en esta zona, a una altitud de entre 2 000 y 5 500 m. La mayor parte de la población mundial de yaks habita en la meseta tibetana (China). El yak es un animal polivalente y robusto que proporciona alimentos, como carne, leche y sangre; combustible; fibras y cueros, y sirve como medio de transporte. En las altitudes más bajas de la zona montañosa de Asia, los pastores también crían animales especializados, cruzados entre vacuno y yak, que en inglés suelen denominarse yakows. A nivel local, estos híbridos se conocen como dzo en el contexto tibetano, khainag en Mongolia y chauris en Nepal, y se crían para que cumplan funciones especializadas, sobre todo como animales de tracción y de carga. Pese a ello, la industria del yak es de ámbito predominantemente nacional y tiene conexiones limitadas a los mercados. No obstante, se han realizado varios avances en los últimos años, especialmente en la producción de lana de yak en China y Mongolia.
El Centro de conocimiento pastoril ayudó a la Asociación YURTA a establecer la Asociación Mundial de Criadores de Yak y financió el programa de Diálogos comunitarios en la zona montañosa de Asia entre 2016 y 2018, que se puso en marcha en Nepal, Mongolia, Tayikistán, Kirguistán y la India. Se movilizó a muchas comunidades y regiones de estos países a agruparse como pastores de yaks y organizarse para mejorar las perspectivas de la cría de yak. Si bien los diálogos comunitarios se orientaron a la comunidad, también se realizaron esfuerzos para involucrar a las partes interesadas institucionales a través de la celebración de diálogos con dichas partes y mediante la inclusión de las mismas en las reuniones de criadores de yak. Este programa se extendió hasta 2021 y tiene como objetivo lograr la participación de un número mayor de países de la zona montañosa de Asia, como Rusia, China, el Afganistán, el Pakistán y Bhután, que tienen importantes comunidades de criadores de yak.
En agosto de 2018, el Centro internacional para la ordenación integrada de las montañas, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación YURTA, propiciaron la participación de pastores de yak de varios países asiáticos en la sexta Conferencia Internacional sobre el Yak. Esta plataforma facilitó el intercambio de conocimientos e ideas y fomentó los vínculos interpersonales entre los criadores de yak. Durante la conferencia, se presentó y debatió el concepto de la Red Pastoril de la Zona Montañosa de Asia. Posteriormente, el Centro organizó un taller de consulta con los países miembros de la región para estudiar la formación de la Red del Yak del Hindu Kush del Himalaya.
La Red tiene por objeto preservar la cultura de la cría de yak y sus recursos genéticos, facilitar el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología en toda la región del Hindu Kush del Himalaya, abordar los desafíos comunes y promover los intereses de las comunidades de criadores de yak. Al fomentar la colaboración y las prácticas sostenibles, la Red busca garantizar la viabilidad a largo plazo de los medios de vida basados en el yak en la región. La creación de la Red exigió la aplicación de un enfoque “de abajo hacia arriba” a fin de movilizar a los criadores de yak y facilitar la organización de asociaciones y federaciones locales, subnacionales y nacionales de yak. Este proceso se armonizó con los marcos reglamentarios vigentes de cada país para formar grupos, cooperativas y federaciones de agricultores.
En 2022, la Federación del Yak de Bhután fue aprobada oficialmente por el Gobierno de Bhután. Está integrada por 12 cooperativas de yak de 10 distritos de las tierras altas y cuenta con casi 500 criadores como miembros. En 2023, se formalizó la Federación de Criadores de Yak Chauri de Nepal, integrada por casi 4 500 miembros de 25 distritos de cinco provincias.
En la actualidad, el Centro internacional para la ordenación integrada de las montañas está colaborando con asociados nacionales para movilizar la Asociación del Yak del Himalaya Indio, que representará a los criadores de yak de los estados de Sikkim, Arunachal Pradesh, y el Territorio de la Unión de Ladakh y colaborará con asociados del Pakistán a fin de formar una plataforma unificada para los criadores de yak en el norte de este país. El objetivo consiste en establecer una red regional del yak del Hindu Kush del Himalaya integrada por cuatro países del sur del Himalaya (Bhután, Nepal, la India y el Pakistán) para el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores en 2026. La visión a largo plazo es ampliar esta red en una Red Pastoril de las Tierras Altas mediante la asociación con las organizaciones pastoriles de Asia central y oriental.
Se prevé que la Red esté conformada por tres subcomponentes:
- Red del Yak del Hindu Kush del Himalaya: centrada en la conservación y el desarrollo de las comunidades de ganaderos de yak. Con el tiempo abarcará otras especies ganaderas, como ovejas y cabras.
- Sociedad de los Pastizales del Hindu Kush del Himalaya: integrada por representantes del mundo académico, encargados de formular las políticas y profesionales que se dedican a la ordenación sostenible de los pastizales y la preservación de los ecosistemas de las tierras altas.
- Red de Empresarios Pastoriles del Hindu Kush del Himalaya: una red de empresarios que participan en el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades pastoriles a través de productos de valor añadido y prácticas comerciales sostenibles.
Artículos:
Reinforcing partnerships for sustainable pastoralism (Reforzar las asociaciones en favor de un pastoreo sostenible)
Enlaces útiles:
Asociación Mundial de Criadores de Yak
Centro internacional para la ordenación integrada de las montañas