REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

Gobernanza y tenencia

La gobernanza forestal se refiere a la manera en que las entidades públicas y privadas elaboran y hacen cumplir las decisiones sobre la ordenación, uso y conservación de los bosques. Los procesos eficaces de gobernanza forestal involucran a las partes interesadas y sectores relevantes y abordan las cuestiones clave relacionadas con los bosques. La tenencia hace referencia a de qué manera las personas tienen acceso a la tierra, la pesca, los bosques y a otros recursos naturales, y al conjunto de leyes e instituciones que determinan los derechos de acceso y uso de estos recursos. En esencia, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quiénes pueden usar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué condiciones.

La buena gobernanza es clave para crear un entorno favorable para la gestión de un proceso de REDD+ de un país con éxito. Contribuye a garantizar la participación inclusiva y significativa durante los procesos de toma de decisiones y elaboración de leyes, a la vez que promueve la equidad, la imparcialidad, la transparencia y la justicia en todas las fases de REDD+. (Marco estratégico ONU-REDD 2016-2020).

La publicación conjunta FAO-PROFOR “Marco para la evaluación y seguimiento de la gobernanza forestal” identifica seis principios transversales y tres pilares centrales para evaluar la gobernanza forestal. 

Source: Framework for assessing and monitoring forest governance (FAO & PROFOR, 2011)

El equipo de FAO-REDD+ apoya los tres pilares para garantizar marcos jurídicos sólidos y coherentes y condiciones de tenencia para reducir la deforestación y la degradación forestal. Otras áreas críticas son la coordinación intersectorial, los derechos sobre la tierra y los recursos, la planificación espacial y los acuerdos institucionales y para el intercambio de datos. 

En relación con esto se realiza el trabajo de la FAO sobre tenencia de los bosques (quién es propietario de tierras forestales y quién tiene acceso y uso, quién la ordena y quién adopta las decisiones acerca de los recursos forestales). La tenencia de la tierra y los bosques influyen en gran medida en la capacidad de un país para reducir la deforestación y la degradación forestal. La identificación y el reconocimiento de los derechos legítimos de tenencia fortalecen una gestión responsable y es una condición esencial para que REDD+ tenga éxito. La FAO brinda conocimiento y experiencia técnicos sobre políticas y administración de la tenencia, incluyendo el registro de la tierra y sistemas de registro catastral, la valoración y tasación de los derechos de tenencia, la planificación espacial regulada y la resolución de disputas sobre la tenencia.

La gestión forestal sostenible y el buen gobierno para REDD+ en los países también son reforzados con el apoyo coordinado de la FAO sobre REDD+ y la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, siglas en inglés).

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques facilitaron los criterios con los que realizar estas valoraciones y los principios orientativos para ayudar a realizar ajustes en la estrategia de REDD+, a fin de alinearla con los principios de gobernanza responsable de la tierra. 

La evaluación identificó los riesgos y los beneficios relacionados con la tenencia y asociados con las potenciales acciones consideradas por la estrategia de REDD+.  El uso de mano dura en la usurpación de bosques y las mejoras en la coordinación de la planificación del uso de la tierra fueron consideradas de alto riesgo o con implicaciones en la tenencia. Otras acciones potenciales, como el desarrollo de un inventario forestal, estaban en menor medida asociados con cuestiones de tenencia. 

The “REDD+ and Forest Governance online discussion group” (“Dgroup”) – an easy way to exchange and learn.

With more than 870 members from 100 countries, the online discussion group on REDD+ and Forest Governance is a popular forum for informal exchanges of experiences and ideas to stimulate new approaches to address forest governance challenges. In light of the Paris Climate Agreement, the platform also informs national efforts to achieve carbon emissions reductions targets.  

The platform promotes bimonthly discussions on issues relevant for the successful implementation of climate mitigation actions. It includes a reference library and a calendar of events and, as a new feature from mid-2019, it offers a series of webinars on most relevant discussion topics. 

Current members includes legal experts, gender and indigenous people’s specialists, government officers, decision-makers, civil society leaders, academics, and representatives from forest related sectors.

Join the D-Group now and become and active member!