REDD+ Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques

Implementación de REDD+

Tras la fase inicial preparatoria de REDD+, un número creciente de países se encuentran ya en las fases avanzadas de sus esfuerzos preparatorios de REDD+ y están comenzando actividades de REDD+ para conseguir la reducción de emisiones y acceder a los pagos basados en los resultados. Paralelamente numerosos donantes e iniciativas están ofreciéndose para apoyar a estos países en la planificación e implementación de acciones de mitigación de REDD+, que son clave en la consecución de los objetivos esperados de REDD+.

FAO apoya la implementación de REDD+ en diversos países en las regiones de Asia-Pacífico, África y América Latina y el Caribe, incluyendo:

  • La formulación de acciones de REDD+ (reflejadas en Estrategias Nacionales REDD+ y en Planes de Inversión REDD+);
  • Implementación de las acciones de REDD+, incluyendo acciones que generen un contexto/circunstancias favorables para la REDD+;
  • Monitoreo y notificación de los resultados de las acciones de REDD+.

Esta página web se centra en la formulación e implementación de acciones de REDD+; se recomienda consultar las páginas de monitoreo de bosques y Niveles de Referencia (de Emisiones) Forestales para mayor información sobre el trabajo de la FAO en estas áreas.  

Estas acciones REDD+ hacen referencia a los pasos que deben dar los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco de la CMNUCC. Concretamente "las partes deben adoptar políticas nacionales y tomar las medidas correspondientes para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, protegiendo y mejorando sus sumideros y reservorios de gases de efecto invernadero" (artículo 4.2 (a) de la CMNUCC).

A través de REDD+, estas acciones incluyen instrumentos legales y/o políticos, sumadas a otras acciones que los países REDD+ ponen en práctica para apoyar el despliegue de sus actividades de REDD+. Las acciones REDD+ a menudo tienen el potencial de contribuir a varias actividades de REDD+, y pueden aplicarse a diferentes sectores relacionados con el uso del suelo, además del sector forestal.

Las acciones REDD+ son generalmente clasificadas en dos grandes grupos (políticas y medidas), pero las líneas entre esos tipos pueden ser difusas. El término “políticas” se refiere a acciones relacionadas con la construcción de un contexto favorable para las actividades REDD+, mientras que el término “medidas” se refiere a acciones ligadas a la implementación.

En el contexto de REDD+, las acciones de mitigación pueden implicar a menudo las políticas y medidas (PYM) a las que se hace referencia en el marco de la CMNUCC e incluir estos instrumentos jurídicos y políticos, tales como: 

  • regulaciones actualizadas, derechos de tenencia, subsidios, incentivos, transparencia, cumplimiento de la ley
  • acciones de implementación en el terreno tales como planificación del uso de la tierra, prácticas de agricultura y silvicultura sostenibles, apoyo a medios de vida alternativos, restauración de bosques
  • estrategias nacionales, planes de inversión, estudios de los factores desencadenantes [del cambio climático]
  • derechos sobre el carbono y reparto de beneficios

Thematic readings "From REDD+ Readiness to Implementation and Results: FAO’s support to countries"

Under the common theme “From REDD+ Readiness to Implementation and Results: FAO’s support to countries”, a set of flyers was recently published by FAO. The flyers aim to facilitate countries’ reflection and decision-making on how to plan and implement actions to reduce emissions from deforestation and forest degradation:  

Additional thematic readings on other REDD+ actions, will be released in the forthcoming months, to cover the multiple mitigation options that countries may implement to achieve their climate change targets.