Sistemas de investigación y extensión

Desarrollando capacidades para la innovación agrícola

El papel de los sistemas de investigación agrícola y los servicios de extensión y asesoría (SEA) ha cambiado para pasar de un proceso impulsado por la investigación que se basa en la transferencia de tecnología, a un enfoque que permite y recompensa la innovación. En muchos países de ingresos bajos y medios, la escasa capacidad de innovación es un obstáculo real para esta transformación. Es esencial establecer un entorno en el que se escuchen las necesidades y demandas de los productores de bajos recursos y consumidores y sus voces influyan en la investigación nacional y en la agenda de los SEA. La FAO ayuda a sus países miembros a desarrollar sus capacidades de innovación agrícola.

Fortalecimiento del sistema de innovación agrícola

Las instituciones de investigación agrícola y los servicios de extensión y asesoría (SEA) no operan de forma aislada, sino que interactúan entre sí y con muchas partes involucradas, como gobiernos, proveedores de insumos agropecuarios, intermediarios de mercado, organizaciones de productores y entidades del sector privado, en lo que se denomina un “sistema de innovación agrícola” (SIA). El SIA se ha definido formalmente como una red de actores u organizaciones e individuos, que junto con instituciones y políticas de apoyo en los sectores agrícolas y afines, incorporan productos, procesos y formas de organización nuevas o existentes, al uso social y económico.

El fortalecimiento del SIA permitirá que los sistemas de investigación agrícola y los SEA sean más efectivos y respondan mejor a las necesidades de los pequeños productores y los agricultores familiares. La FAO apoya a sus países miembros para fortalecer sus SIA.