Sistemas de investigación y extensión

Desarrollando capacidades para la innovación agrícola

El papel de los sistemas de investigación agrícola y los servicios de extensión y asesoría (SEA) ha cambiado para pasar de un proceso impulsado por la investigación que se basa en la transferencia de tecnología, a un enfoque que permite y recompensa la innovación. En muchos países de ingresos bajos y medios, la escasa capacidad de innovación es un obstáculo real para esta transformación. Es esencial establecer un entorno en el que se escuchen las necesidades y demandas de los productores de bajos recursos y de los consumidores y que sus voces influyan en las agendas de investigación y de los SEA nacionales. La FAO ayuda a sus países miembros a desarrollar sus capacidades de innovación agrícola.

La FAO alberga la Secretaría de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP), un mecanismo de facilitación apoyado por el G20 que comprende 46 socios a nivel global, regional y nacional, que representan la investigación agrícola, la educación y la extensión, y las agencias técnicas, de desarrollo y de financiación internacionales. La TAP se centra en el desarrollo de capacidades nacionales para la innovación agrícola en los trópicos, donde se encuentran la mayoría de los países en desarrollo y la brecha de capacidad es especialmente grande. Al ayudar a cerrar la brecha de capacidades, la TAP tiene como objetivo allanar el camino para las innovaciones agrícolas que satisfagan las demandas de sus principales usuarios: pequeños productores, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y consumidores. En el contexto del marco común de la TAP, se ha reforzado en varios países el apoyo al desarrollo de capacidades para la innovación agrícola.

A través del proyecto Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS) financiado por la Unión Europea, implementado por la FAO y Agrinatura entre el 2015 a 2019 se apoyó el desarrollo de capacidades en ocho países: Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Guatemala, Honduras, Laos, República Democrática Popular y Ruanda. Desde 2019, la FAO ha estado ejecutando el proyecto quinquenal financiado por la Unión Europea llamado "Desarrollo de capacidades en sistemas de innovación agrícola: ampliando el Marco de la Plataforma de Agricultura Tropical", que se centra en nueve países: Burkina Faso, Camboya, Colombia, Eritrea, República Democrática Popular Lao, Malawi, Pakistán, Rwanda y Senegal.