Sistemas de investigación y extensión

Transformando los servicios de extensión y asesoría

En los últimos 30 años, los servicios nacionales de extensión y asesoría (SEA) en todo el mundo han experimentado algunos cambios importantes. Los sistemas de extensión únicamente públicos han dado paso a sistemas pluralistas, en los que los servicios son prestados por diferentes actores, incluido el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de productores.

También han cambiado de sistemas verticales, centralizados, a sistemas donde la toma de decisiones se ha delegado al nivel local; y de sistemas totalmente financiados con fondos públicos a unos dónde cada vez mayor parte del apoyo financiero proviene de otras fuentes y dónde ciertos servicios de asesoría específicos se han privatizado. Además, las tecnologías digitales son cada vez más accesibles y los proveedores de SEA las utilizan para llegar a los pequeños agricultores y los productores familiares.

Los proveedores de SEA también ofrecen una gama de servicios mucho más amplia que antes porque los productores están cada vez más insertados en las cadenas de valor que se extienden desde los proveedores de insumos hasta los consumidores. Se requiere más información ya que los productores pueden necesitar adaptar sus sistemas agropecuarios al cambio climático y otras amenazas ambientales y externas.

Todos estos cambios significan que los proveedores de SEA han asumido cada vez más roles y funciones nuevos y no tradicionales. Sin embargo, a menudo carecen de las capacidades humanas y técnicas, de inversiones adecuadas y de incentivos para estos cambios.