Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con motivo del acto paralelo del CSA se reclaman datos más abundantes y precisos para cuantificar el desempeño de las empresas en relación con los ODS

03/06/2021

El jueves 3 de junio, paralelamente al 48.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y en colaboración con Apeel, el Columbia Center on Sustainable Investment y Unilever, la FAO patrocinó un acto titulado “By the numbers – capturing the private sector contribution to the Sustainable Development Goals (SDGs) and the agri-food system transformation” para debatir sobre la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación del sistema agroalimentario.

El evento, al que asistieron más de 120 participantes, reunió a partes interesadas con perspectivas diferentes para analizar el papel fundamental del progreso cuantificable a la hora de garantizar que el impacto empresarial favorece la transformación de los sistemas agroalimentarios en beneficio de las personas y del planeta.

Los oradores convinieron en que aún queda mucho por hacer para poner fin a las deficiencias de uniformización, presentación de informes y datos sobre la contribución del sector privado a los ODS y definieron opciones para continuar trabajando en este sentido.

“Para poder participar en un diálogo abierto y en debates de políticas sobre cuestiones de sostenibilidad, los gobiernos necesitan disponer de información corporativa fiable·”, afirmó Pietro Gennari, Estadístico Jefe de la FAO.

En representación del Columbia Center on Sustainable Investment, Nora Mardirossian destacó que no existe una definición clara para el comportamiento empresarial sostenible y coherente con los ODS. “Sin ella, la presentación de informes empresariales seguirá siendo fragmentaria y omitirá cuestiones importantes, actividades empresariales y relaciones de interés para los ODS”, afirmó.

Por su parte, Vanessa Maire, de Unilever, destacó la necesidad de elaborar una cultura de pautas de presentación de informes más sólidas en las cadenas de valor empresariales. “La información es un componente clave para el establecimiento de referencias, la formulación de objetivos y el progreso hacia los ODS”, señaló. Una estandarización más amplia también es clave para mejorar los informes, ya que "las empresas están informando sobre múltiples estándares y marcos que han integrado hasta cierto punto los ODS, pero no hay un marco que pueda seguirse internacionalmente como estándar de oro y esto provoca la fragmentación de datos en múltiples datos repositorios como el Carbon Disclosure Project (CDP), el Dow Jones, el Global Reporting Initiative (GRI) y otros ”, agregó.

No existe un marco normalizado que sirva de referencia a las empresas para elaborar o directamente compartir informes que contribuyan al seguimiento de los progresos hacia los ODS ni que forme parte integrante explícita de los mecanismos de presentación de informes existentes, como la Iniciativa mundial de presentación de informes, el consorcio Climate Disclosure Standards Board (CDSP) y el Consejo de Normas de Contabilidad para la Sostenibilidad”, resaltó Jessica Vieira, de Apeel. “Al mismo tiempo, las empresas tienen acceso a datos granulares específicos sobre las cadenas de valor en las que operan, y esta información podría resultar útil para realizar el seguimiento de aspectos concretos de los ODS“, añadió.

“La agenda de los ODS no se ha plasmado por completo en compromisos específicos o medidas previstas del sector privado, ni en un marco de seguimiento único al que podría adaptarse el sector privado”, comentó Valérie Bizier, de la FAO. “Afortunadamente, hay varias iniciativas en curso para dar respuesta a este asunto. La próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios también ayudará a definir y acordar qué podemos esperar del sector privado en el nivel de los compromisos. Sin embargo, en lo que respecta a la presentación de informes y al registro de la contribución a esos compromisos y, por tanto, a los ODS, tenemos que ser más exigentes respecto de quién informa, sobre qué se informa y cómo se informa. Con vistas a proponer declaraciones de información mínimas y uniformizadas [...] la FAO ha preparado un conjunto básico de indicadores alimentarios y agrícolas para medir la contribución del sector privado a los ODS”.

En sus intervenciones, los oradores se centraron en la contribución fundamental de los gobiernos, el sector privado, las empresas tecnológicas, los agricultores, los inversores y las finanzas, los investigadores y los encargados de formular las normas, así como también de la FAO, a la mejora en la recopilación, la normalización y el uso de los datos sobre sostenibilidad del sector privado.

En relación con la rendición de cuentas del sector privado, Vanessa Maire destacó la necesidad de contar con un marco de rendición de cuentas sólido basado en principios científicos y con una mayor armonización entre las estrategias nacionales de los gobiernos y del sector privado, e hizo hincapié en el papel de las plataformas de datos como posibles soluciones innovadoras para abordar algunos desafíos de los ODS.

“Se debe conceder cierto margen al sector privado para que contribuya en ámbitos específicos sin necesidad de informar sobre todos los otros aspectos, y es preciso estudiar cómo se puede garantizar que los datos compartidos se gestionen de tal manera que se proteja la confidencialidad y se incentive al sector privado facilitándole el acceso a la información agregada y a las observaciones”, subrayó Jessica Vieira.

Los participantes esperaban con interés la próxima Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará en Nueva York en septiembre, y la reunión previa a la Cumbre, que tendrá lugar en Roma en julio, ya que “ofrecerán una oportunidad excelente para mejorar los compromisos y la rendición de cuentas del sector privado en aras de la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, a fin de acelerar el logro de los ODS”, destacó Valérie Bizier.

Al clausurar la reunión, Nora Mardirossian agradeció las contribuciones de los indicadores alimentarios y agrícolas básicos de la FAO y de la World Benchmarking Alliance. “En colaboración con la FAO y otras partes interesadas, vamos a velar por que las prácticas empresariales coherentes con los ODS y la presentación de informes al respecto sean un tema central de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Estamos contactando con otros encargados de formular las normas y otras iniciativas de presentación de informes para intentar mejorar nuestra coordinación a fin de favorecer un cambio en la armonización de las prácticas del sector alimentario con los ODS”, afirmó.

Ver la grabación del acto

Enlaces relacionados:

Indicadores alimentarios y agrícolas básicos para medir la contribución del sector privado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (FAO, 2021): http://www.fao.org/fsnforum/es/activities/discussions/SDGs_core_indicators.

Informes de síntesis sobre las soluciones innovadoras: https://www.un.org/en/food-systems-summit/documentation.

Integrando los ODS en los informes corporativos: una guía práctica (Iniciativa mundial de presentación de informes, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, 2018): https://www.pactomundial.org/2019/06/integrando-los-ods-en-el-reporting-corporativo-guia-practica-en-castellano/.

Guidance on Core Indicators for Entity Reporting on Contribution Towards Implementation of the Sustainable Development Goals (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2019): https://unctad.org/system/files/official-document/diae2019d1_en.pdf.

Methodology for the Food and Agriculture Benchmark (World Benchmarking Alliance, 2021): https://assets.worldbenchmarkingalliance.org/app/uploads/2021/02/Food-and-Agriculture-Benchmark-methodology-report.pdf.

Compartir esta página