Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Análisis y desarrollo de mercados para empresas forestales

El módulo sobre Análisis y desarrollo de mercados para empresas forestales está destinado a los gestores, los grupos de usuarios y los propietarios forestales que tienen el propósito de crear empresas forestales para generar ingresos sostenidos derivados de los bosques. El módulo describe los principios que han de tenerse en cuenta en el análisis y desarrollo de mercados para la creación de empresas forestales, los elementos principales de los planes de desarrollo empresarial y los pasos que hay que seguir para elaborar dichos planes. Asimismo, el módulo ofrece enlaces a herramientas y estudios de casos para fomentar el análisis y desarrollo eficaz de mercados para empresas forestales.

Análisis y desarrollo de mercados para empresas forestales contribuye a los ODS:

El presente módulo está destinado a los gestores forestales, los grupos de usuarios y los propietarios forestales que consideran la posibilidad de crear empresas forestales con el objetivo de generar ingresos en efectivo sostenidos derivados de los bosques.

¿Qué es el análisis y desarrollo de mercados?

En la mayor parte de los países en desarrollo, entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de las empresas forestales son pequeñas y operan a nivel local, y las empresas de pequeña escala generan más del 50 por ciento del empleo total del sector forestal. Dado el aumento de la demanda de productos y servicios forestales, ayudar a que dichas empresas sean rentables, socialmente beneficiosas y sostenibles desde el punto de vista ambiental constituye una tarea apremiante.

El enfoque denominado “análisis y desarrollo de mercados” proporciona un marco para planificar empresas forestales locales. Consta de cuatro fases principales que orientan a los empresarios potenciales a través de un proceso participativo simple y claro, para planificar y desarrollar sus empresas. El establecimiento de asociaciones con instituciones gubernamentales nacionales y subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y con el sector privado sea probablemente, el modo más eficaz de apoyar a los empresarios locales a que pongan en práctica el enfoque del análisis y desarrollo de mercados.

Principios

En el análisis y desarrollo de mercados para crear empresas forestales se han de tener en cuenta los siguientes principios básicos:

sostenibilidad – se refiere a los procesos que aumentan los beneficios económicos y mejoran los medios de vida sin tener impactos sociales o ambientales negativos;

examen de los cinco aspectos del entorno empresarial a los que es preciso prestar atención en el desarrollo de empresas – mercado/economía/finanzas; medio ambiente; social/cultural; institucional/legal, y tecnología/investigación y desarrollo de productos;

alianzas estratégicas – entre los empresarios y los proveedores de servicios y entre las empresas de la cadena de valor;

participación – pertinente si se presta apoyo al desarrollo de empresas en calidad de facilitador;

creación de capacidad – pertinente si se presta apoyo al desarrollo de empresas en calidad de facilitador, y

sensibilidad a las cuestiones de género – pertinente si se presta apoyo al desarrollo de empresas en calidad de facilitador.

Condiciones mínimas

Condiciones mínimas

Para aplicar el enfoque de análisis y desarrollo de empresas tienen que existir las siguientes condiciones:

  • El entorno empresarial es favorable al desarrollo de empresas (por ejemplo, hay estructuras administrativas, legales y fiscales adecuadas), incluido el acceso a largo plazo a los recursos forestales o los derechos de propiedad sobre ellos.
  • Las administraciones nacionales, provinciales o distritales u otras autoridades políticas son apropiadas (facilitan el acceso de las pequeñas empresas forestales a instituciones financieras e incentivos gubernamentales, existe una burocracia mínima, por ejemplo, para el registro de empresas, y es posible acceder a infraestructura para el transporte, el almacenamiento y la comercialización, entre otras cosas).
  • A nivel local, nacional o internacional existen mercados de productos o servicios forestales, así como canales de comercio y organizaciones de suministro de servicios pertinentes.
  • Hay suficiente capital o una estrategia financiera para cubrir las necesidades iniciales de capital.

Las cuatro fases

Las cuatro fases

En términos generales, las cuatro fases del desarrollo de empresas conllevan las siguientes actividades (para ver una ilustración del proceso haga clic aquí, mientras que para una explicación pormenorizada véase la sección Información más detallada):

  • Evaluación de la situación actual para identificar perspectivas realistas de empresas, con el objetivo de proporcionar un panorama general de los recursos arbóreos y forestales existentes, y los productos y servicios con potencial comercial, así como las limitaciones y las oportunidades relativas a dichos recursos, productos y servicios. El resultado será la elaboración de una lista final de posibles recursos y productos.
  • Realización de encuestas para evaluar la viabilidad de los productos forestales que figuran en la lista y seleccionar aquellos productos y servicios más idóneos para la nueva actividad empresarial.
  • Formulación de un plan de desarrollo empresarial que integre todas las estrategias y servicios necesarios para el éxito de la nueva empresa.
  • Movilización de recursos y establecimiento de redes con los proveedores de servicios empresariales. 
  • Seguimiento continuo de las operaciones y ajustes, según sea necesario, en función de los cambios en cualquiera de los cinco aspectos del entorno empresarial (es decir, mercado/economía/finanzas; medio ambiente; social/cultural; institucional/legal, y tecnología/ investigación y desarrollo de productos).