FAO en Venezuela

Estudio del impacto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela

El clima presenta una variabilidad natural que es la causa principal de riesgo climático para las actividades socio-económicas. Asimismo esta variabilidad puede ser alterada por influencia antrópica. El cambio climático puede ser entendido como un incremento de la variabilidad natural del clima, por lo que los riesgos serán cada vez mayores, afectando a sistemas físicos (rendimiento de cultivos, caudales de ríos, recarga de acuíferos) y a actividades tales como organización de labores agrícolas; manejo de embalses; prestación de servicios como hidroelectricidad, seguros agrícolas y comercialización.

Por su parte, el cambio climático impacta la agricultura, pero también ocurre lo inverso, vía la emisión de gases de efecto invernadero. El sector agrícola representó un 17,2% de las emisiones de gases efecto invernadero del país en 1999, ocupando el segundo lugar después del sector generación de energía.

El Estudio del impacto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela es una guía para la discusión del tema en el país, considerando medidas tanto de adaptación como de mitigación, de manera sinérgica con las medidas que usualmente se toman para combatir el impacto ambiental de la agricultura, con el fin de ser incluidas en las políticas, programas y acciones que el Gobierno Nacional tome para enfrentar el cambio climático.