Comisión de Trabajo sobre Distribución del Valor (CT02)

La Comisión de Trabajo 02 sobre Distribución del Valor busca trabajar para la consecución de un reparto justo del valor a lo largo de la cadena de suministro del banano.

Los principales objetivos de la Comisión de Trabajo son:

  • Identificar a los actores clave en todas las etapas de la cadena de suministro
  • Acordar una tipología para las diferentes cadenas de suministros en la industria global
  • Priorizar qué información se debe recopilar para trabajar hacia una distribución de valor justa (por ejemplo, costos laborales, FOB, CIF y precios minoristas)
  • Mapear la distribución de valor en las cadenas de suministro clave (una selección representativa de orígenes y mercados)
  • Evaluar y comprender la diferencia entre los costos de producción y los costos de producción sostenible a lo largo de la cadena
  • Acordar una metodología práctica, la metodología Anker, para calcular los salarios vitales o "decentes" a nivel de plantación
  • Apoyar estudios de puntos de referencia de salarios vitales en países productores de banano, actividades de abogacía sobre el salario vital con diversas partes interesadas ​​y esfuerzos para la  implementación de salarios vitales
  • Estudiar la viabilidad de diversos enfoques e intervenciones para la redistribución del valor a lo largo de la cadena
  • Estudiar las sinergias e intercambiar información relevante con otras CTs del FMB, así como externamente

Para poder lograr avances concretos en los objetivos destacados, el grupo de coordinadores acordó encargar un estudio básico sobre las metodologías disponibles para la implementación de salarios vitales en el contexto de la producción del banano en América Latina. Este estudio, co-financiado por miembros del FMB del sector privado y la sociedad civil, se hizo disponible a los participantes durante una reunión presencial en Ecuador.

Varios miembros de la CT02 desde entonces han adoptado la metodología Anker como la metodología más sofisticada para calcular los salarios vitales, y han apoyado los esfuerzos para realizar estudios de puntos de referencia de salarios vitales en los países productores de banano. Este trabajo ha sido ejecutado principalmente por la Coalición Global de Salario Digno, y el FMB se ha involucrado en estas actividades a través de la Iniciativa de Salarios de Vida Dignos (LIWIN, por sus siglas en ingles).

Más recientemente, la Comisión de Trabajo ha establecido un Subgrupo sobre la Cobertura de los Costos de la Producción Sostenible con el fin de abordar las preocupaciones con respecto a los costos de producción. Más información sobre el Subgrupo está disponible aquí.

Todas las partes interesadas en la industria bananera están bienvenidas a participar en el FMB. Si están interesados/as en unirse a esta Comisión de Trabajo, pueden contactar a Victor Prada, [email protected], Camila Reinhardt, [email protected], y/o la Secretaría del FMB, [email protected].

Facilitadores de la CT02

  • Alistair Smith (Banana Link / EUROBAN)
  • Xavier Roussel (Dole)
  • Wilbert Flinterman (Fairtrade International)