Comisión de Trabajo sobre Derechos Laborales

La Comisión de Trabajo 03 sobre Derechos Laborales (CT03), establecida en el 2010 y centrada en la sostenibilidad social, tiene como objetivo contribuir a una mejor compresión de los desafíos relacionados a los derechos laborales en la industria bananera y fomentar el desarrollo de una hoja de ruta y acciones globales conjuntas hacia el trabajo decente en el sector. Tiene un fuerte enfoque en tres áreas prioritarias, siendo salud y seguridad ocupacional (SSO), equidad de género, y libertad de asociación, negociación colectiva y diálogo social. Un tema más reciente que se está abordando dentro de la comisión de trabajo es la prevención, protección y eliminación del trabajo infantil en el sector bananero.

La necesidad de abordar los desafíos relacionados a los derechos laborales en la industria bananera se ha vuelto cada vez más importante, a la luz de los impactos de la pandemia de COVID-19 en los derechos de los/as trabajadores/as y su impacto desproporcionado en las mujeres, así como los próximos requisitos obligatorios de diligencia debida en derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro.

Objetivos

  • Proporcionar una plataforma para que las partes interesadas y los actores de la industria se reúnan y discutan los problemas sociales y laborales actuales dentro de la industria bananera global, con el objetivo de desarrollar conjuntamente soluciones sostenibles a largo plazo en beneficio de los trabajadores.
  • Facilitar el intercambio de información sobre el estado actual de los derechos laborales dentro de la industria bananera global, así como recomendaciones y buenas prácticas para mejorar las relaciones laborales y la negociación colectiva, así como otras áreas temáticas relevantes.
    Llevar a cabo y apoyar la generación de conocimiento a través de estudios y investigaciones centrados en la comprensión de los derechos laborales y los caminos hacia el trabajo decente en las plantaciones bananeras.
  • Proporcionar conocimientos y orientación a las partes interesadas de la industria sobre la diligencia debida en materia de derechos humanos.
  • Apoyar a miembros en la identificación, mitigación y eliminación de riesgos clave para los derechos laborales en las cadenas de suministro de banano.
  • Iniciar y facilitar esfuerzos y actividades de múltiples partes interesadas para promover y desarrollar las áreas prioritarias de la CT03, como estudios, proyectos piloto, talleres, capacitaciones, y seminarios en línea.
  • Llevar a cabo esfuerzos de movilización de recursos para la implementación continua de actividades concretas en el campo relacionadas con los derechos laborales en la industria bananera global.
  • Apoyar los esfuerzos para replicar buenas prácticas y proyectos exitosos de derechos labores en países productores de banano.
  • Participar en un intercambio de información relevante con otros grupos de trabajo del Foro Mundial Bananero (FMB) y divisiones de la FAO, así como externamente para explorar áreas de sinergia.

Prioridades y actividades

La CT03 trabaja en estrecha colaboración con otras divisiones de la FAO, agencias de la ONU, organizaciones internacionales y actores de la industria para permitir avances en las siguientes áreas prioritarias, a través de la generación de conocimientos, el intercambio de buenas prácticas y colaboración de múltiples partes interesadas:

Salud y seguridad

La producción de banano implica un uso intensivo de agroquímicos y riesgos significativos para la salud y seguridad de los/as trabajadores/as, productores/as y sus comunidades. La CT03 trabaja para mitigar y eliminar estos riesgos para la salud a través de la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI), una iniciativa multi-actor del FMB.

Equidad de género

La CT03 cuenta con una Fuerza de Tarea sobre Equidad de Género (FT-EG) que fue creada para garantizar que la equidad de género sea un tema transversal en el trabajo del FMB. Los miembros de la FT-EG trabajan juntos para abordar las necesidades y prioridades de las trabajadoras en la industria, que incluyen: oportunidades de empleo, empoderamiento, salud y seguridad, acoso sexual y violencia de género, y la brecha salarial de género.

Libertad de asociación, negociación colectiva y diálogo social

La CT03 trabaja para promover y garantizar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva en la industria bananera. Además, tiene como objetivo promover y facilitar el diálogo social y buenas relaciones laborales como herramientas importantes para apoyar el trabajo decente.

Prevención, protección y eliminación del trabajo infantil

Si bien se ha logrado un avance significativo para abordar el trabajo infantil en la industria bananera global, este desafío persiste, particularmente en el contexto de los pequeños agricultores y a la luz de los impactos de COVID-19. Por lo tanto, la CT trabaja para apoyar a los gobiernos y las partes interesadas de la industria en el desarrollo de políticas y la implementación de acciones conjuntas para la prevención, protección y eliminación del trabajo infantil.

Todas las partes interesadas de la industria bananera son bienvenidas a participar en el FMB. Si está interesado/a en unirse a esta Comisión de Trabajo, amablemente comuníquese con Camila Reinhardt a [email protected], Victor Prada a [email protected] y/o la Secretaría a [email protected].