Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2022

Día Mundial de la Alimentación

Los investigadores y las instituciones académicas necesitan desarrollar conocimientos y aprovechar la innovación, compartiendo la información apropiada con los encargados de adoptar decisiones para diseñar políticas y legislaciones mejores. 

El conocimiento abre el camino a la acción. Los investigadores y las instituciones académicas deberían utilizar datos científicos y de base empírica junto con conocimientos culturales y tradicionales para promover dietas saludables, sistemas alimentarios sostenibles, sistemas de producción diversificados, prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos e inocuidad alimentaria, teniendo en cuenta las normas culturales y sociales, y adaptando los recursos a diferentes públicos y contextos. 

La innovación puede significar resolver un problema antiguo de una manera nueva, abordar un problema nuevo con una solución comprobada o proporcionar una solución nueva a un problema nuevo. Los investigadores y las instituciones académicas deben adoptar todo tipo de prácticas innovadoras, aprovechando tanto los conocimientos indígenas, tradicionales y locales como las innovaciones nuevas. Deben promover la transferencia de conocimientos y la innovación que apoye a los productores locales vulnerables, así como a los pequeños agricultores y agricultores familiares, aumentando el acceso a los mercados, el comercio y las tecnologías. 

Las instituciones de investigación y la educación superior juegan un papel importante para ayudar a mejorar las políticas gubernamentales y los procesos de toma de decisiones. Pueden compartir datos basados en soluciones sobre formas de transformar los sistemas agroalimentarios, para que sean más sostenibles y resilientes a las conmociones mundiales, así como ayudar a identificar intervenciones que puedan proporcionar alivio y asistencia a las personas afectadas por crisis, como la pobreza y el hambre, los conflictos, la desigualdad y el cambio climático. 

Hay mayor fortaleza en trabajar juntos y aunar recursos. Trabaja con la FAO y otros asociados para construir un futuro más sostenible e inclusivo donde todos, en todas las regiones del mundo, tengan acceso a una dieta saludable. Los investigadores también pueden apoyar los esfuerzos de los gobiernos para implementar las Directrices voluntarias del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. Estas directrices son la plataforma internacional más inclusiva, organizada y cofinanciada por la FAO, donde las partes interesadas se reúnen para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas.