Yunga-UN

Coordinación & acción internacional

Por medio de la FAO, la YUNGA es miembro de un número de asociaciones internacionales que colaboran para educar, apoyar y empoderar a los niños y a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y en el mundo más amplio. 


La Red Inter-Agencias de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud (IANYD) 

La IANYD fue establecida formalmente en 2010 y reunió a 40 entidades de las NN.UU. cuyo trabajo es relevante para la juventud. La Red busca maximizar la efectividad de los esfuerzos de las entidades individuales al incrementar la colaboración y el intercambio entre estas. Para este fin, la IANYD coordinó la formulación conjunta de un Plan de Acción para todo el Sistema de Naciones Unidas sobre la Juventud (Youth SWAP), el cual fue oficialmente aprobado en 2013. El Programa de Acción dirigirá el trabajo de las NN.UU. en cuestiones de la juventud hasta el 2016. 

Aprende más sobre el trabajo de la IANYD aquí.


El Comité Inter-Agencias de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (IAC-DESD) 

Durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), los socios del IAC-DESD han estado movilizando los recursos educativos del mundo para ayudar a crear un futuro más sostenible.

Aprende más sobre los principios detrás de la Educación para el Desarrollo Sostenible y explora sus diferentes áreas focales aquí.


La Iniciativa Marco Conjunta de las Naciones Unidas para los Niños, los Jóvenes y el Cambio Climático (JFI)

La JFI ha estado coordinando los esfuerzos de dieciséis entidades intergubernamentales y de muchas organizaciones que trabajan con niños y jóvenes desde 2008. Esta trabaja para empoderar a la juventud para que emprenda acciones de adaptación y mitigación y para realzar su participación efectiva en las políticas sobre cambio climático y en los procesos de toma de decisiones. 

Aprende más sobre la JFI, sus socios y sus publicaciones aquí.


La Alianza de las Naciones Unidas para la Educación sobre el Cambio Climático, Capacitación y Conciencia Pública 

La Alianza fue establecida en 2012 para promover una cooperación internacional significativa, orientada hacia resultados y efectiva en temas como la educación sobre el cambio climático, la capacitación, la conciencia pública, la participación pública y el acceso a información sobre cambio climático. La Alianza apoya al Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Aprende más sobre los miembros de la Alianza y sus noticias aquí.


Aprende más sobre los socios individuales de la YUNGA aquí.