Reunión Regional de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en Asia y el Pacífico

Del 11 al 13 de septiembre de 2017, la FAO organizará la Reunión Regional de la FAO sobre las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición en Asia y el Pacífico. El Gobierno de Malasia participará conjuntamente en la organización y el hospedaje de la reunión, que se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia).

Se trata de la primera de las cuatro reuniones regionales que la FAO tiene previsto organizar en 2017 y 2018. La segunda tendrá lugar en la región de África Subsahariana en 2017, mientras que está previsto celebrar otras dos en 2018 en América Latina y el Caribe y África del Norte y el Cercano Oriente. La finalidad de las reuniones regionales es dar seguimiento al Simposio Internacional de la FAO sobre la función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de febrero de 2016 en la Sede la FAO en Roma.

Durante el Simposio, los participantes resaltaron la importancia de trasladar el diálogo del nivel mundial al nivel regional. En la clausura del Simposio, el Director General de la FAO pronunció estas palabras: “Ahora la FAO tiene que dar un paso hacia delante. Se trata de trasladar el debate a una perspectiva regional. Queremos escuchar a los gobiernos, los campesinos y los investigadores de todas las regiones hablando sobre sus necesidades e inquietudes relativas a la biotecnología”.

El objetivo del Simposio que se celebró en 2016 era explorar la aplicación de las biotecnologías para ayudar a los pequeños productores a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición en el contexto del cambio climático. La Reunión Regional de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en Asia y el Pacífico llevará el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con la biotecnología al nivel regional, utilizando un enfoque multisectorial que comprende los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero. Abarcará una amplia gama de biotecnologías disponibles, que van desde aplicaciones de alta a baja tecnología, como los procesos de fermentación microbiana de los alimentos, el cultivo de tejidos vegetales, las tecnologías reproductivas del ganado, métodos basados en el ADN para diagnosticar enfermedades en peces cultivados, el uso de marcadores moleculares, la modificación genética y otras biotecnologías.  

La Reunión Regional de Malasia va dirigida a los representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y actores no estatales de la región de Asia y el Pacífico. El término “actores no estatales” se refiere a organizaciones de la sociedad civil; entidades del sector privado (incluidas fundaciones filantrópicas); instituciones académicas y de investigación; así como cooperativas y organizaciones de productores. Se invita a los representantes de los actores no estatales a expresar su interés en participar a la reunión regional. Para ello, se debe compilar el breve formulario que está disponible en http://www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1440/. La fecha límite para enviar la expresión de interés es el 30 de junio de 2017. Si desea más información sobre esta convocatoria de representantes de los actores no estatales para expresar su interés en participar a la Reunión Regional póngase en contacto con [email protected].

Actas del Simposio internacional 2016 de la FAO sobre biotecnologías agrícolas

La FAO organizó el Simposio internacional sobre “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición” del 15 al 17 de febrero de 2016 en la Sede de la FAO (Roma). Ya están disponibles las actas del simposio, editadas por J. Ruane, J.D. Dargie y C. Daly. Dichas actas, que están organizadas en ocho capítulos, abarcan los aspectos más destacados del simposio. El Capítulo 1 contiene los discursos a cargo del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y de tres oradores principales en la sesión plenaria de apertura. El Capítulo 2 recoge las declaraciones efectuadas en la sesión ministerial de alto nivel por parte de los representantes de ocho Estados Miembros y un resumen de la sesión posterior de preguntas y respuestas. Los Capítulos 3, 4 y 5 abarcan los informes y los resúmenes de las presentaciones de una serie de sesiones paralelas dedicadas, respectivamente, a los temas del cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades. El Capítulo 6 contiene el informe y las declaraciones de estudiantes de ocho universidades de todo el mundo efectuadas en la sesión dedicada a la interacción con estudiantes. El Capítulo 7 recoge los informes de cinco actos paralelos organizados por partes interesadas externas. Por último, el Capítulo 8 abarca las declaraciones de Louise Fresco, Presidente Conjunto del Grupo Consultivo, y del Director General de la FAO en la sesión plenaria de clausura. Las actas se pueden descargar como un único documento (2.6 MB) o como capítulos independientes en http://www.fao.org/documents/card/en/c/66e9a36c-19b2-407a-83c9-5b767e233417/. Asimismo, existe un número determinado de copias gratuitas a disposición de países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para solicitar una copia de las actas para su institución, sírvase ponerse en contacto con [email protected], indicando una dirección de correo postal completa. 09/09/2016

Actualización (23/5/2016)

Ya se encuentra a disposición el Informe resumido del Simposio en español, francés e inglés. En el documento de cuatro páginas se presenta un resumen de los objetivos y la organización del Simposio (Sección I); los hitos (Sección II); y los resultados y mensajes clave, incluido el camino a seguir (Sección III).