Les droits fonciers et de pêche 2015

¡Algo más que calor! Dendroenergía para el futuro

Martes, 8 de septiembre de 2015

La madera desempeña una función esencial como fuente de energía en todo el planeta. Más de la mitad de la madera que se produce en el mundo se usa para generar energía. En los países en desarrollo con frecuencia esta es la única fuente de energía disponible para la población pobre, tanto de las áreas urbanas como de las rurales. Un tercio de los hogares, sobre todo en países en desarrollo, utilizan la madera como su principal fuente de combustible para cocinar, y cerca de 765 millones de personas emplean combustible de madera para hervir el agua para el consumo.

Sin embargo, son muchos los retos a los que deben hacer frente la producción y el consumo sostenibles de dendroenergía, entre ellos la producción ilegal; la contaminación del aire de interiores debido a un mal uso del combustible vegetal; la carga desproporcionada que la recogida de madera para combustible impone en mujeres y niños, así como el comercio transcontinental y el uso a gran escala de pellets de madera para la generación de electricidad y la calefacción en zonas urbanas en los países industrializados. Todos estos problemas han despertado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la producción. Más aún, si el combustible de madera escasea, la gente podría cocinar menos comidas o dejar de esterilizar el agua para el consumo, lo cual afectaría a la salud humana y a la seguridad alimentaria.

 

El principal propósito de este evento es presentar a la comunidad forestal mundial, pero también al público general, el potencial que tiene la dendroenergía para el desarrollo sostenible y para una economía más respetuosa con el medio ambiente. También se destacarán soluciones para conseguir que la dendroenergía sea más sostenible y eficiente, potenciando de esta forma su contribución a la mejora de los medios de vida, la equidad de género, la seguridad alimentaria, la salud, el acceso a la energía y la gestión sostenible de los bosques.

¿Quién puede participar?

Todas las personas e instituciones inscritas en el congreso son bienvenidas a participar.