FAO.org

Inicio > Centro de conocimientos sobre agroecología > Conocimientos > La educación
Centro de conocimientos sobre agroecología

La educación

La educación, tanto formal como informal, es fundamental para la agroecología. Adopta muchas formas diversas en muchos niveles distintos, desde niños a adultos, incluidos agricultores, encargados de formular políticas, investigadores y consumidores.

Los agricultores

Los productores agroecológicos reconocen que un método que ha tenido mucho éxito para promover la innovación entre los agricultores es el enfoque de aprendizaje y transmisión de campesino a campesino, conocido como “educación popular”. Se basa en el principio de que la participación y el empoderamiento de los productores de alimentos son componentes intrínsecos del desarrollo agrícola sostenible. La metodología de las escuelas de campo para agricultores es un enfoque similar que desempeña una función importante a la hora de ampliar la escala de la agroecología. Esta metodología, que reúne a extensionistas e investigadores junto a los agricultores en un proceso horizontal, se basa en que los agricultores experimenten en sus propias explotaciones, en pequeña escala. Quienes participan en estas escuelas adaptan y validan las innovaciones recientes, perfeccionan sus destrezas prácticas y su alfabetización ecosistémica y luego comparten los resultados y las enseñanzas adquiridas. La educación también desempeña una función importante al hacer partícipes a mujeres y jóvenes en la agroecología.

Los investigadores

En el marco del enfoque interdisciplinario de la agroecología, los procesos de aprendizaje tienden a ser sumamente innovadores y hacer hincapié en la aplicación de enfoques experienciales y holísticos al aprendizaje y la enseñanza. Los complejos desafíos que la agroecología plantea a los investigadores tocan los ámbitos ambiental, económico y social. También exigen un buen desarrollo de las dotes de observación, participación, acción, diálogo, reflexión y visión.

Formuladores de políticas

La agroecología está en auge como posible enfoque para hacer frente al desafío del cambio climático, ya que genera sistemas alimentarios más resilientes, al tiempo que garantiza a los agricultores y las comunidades rurales un gran nivel de protección social. Es fundamental organizar los conocimientos agroecológicos de tal manera que los encargados de la formulación de políticas puedan utilizarlos a la hora de adoptar decisiones. Es importante promover un entorno en el que estas personas puedan intercambiar las lecciones adquiridas y compartir sus experiencias de forma horizontal, lo cual les permitirá tomar decisiones sobre la base de las experiencias de otros países. Esto resulta esencial para el futuro de la agroecología.

Los consumidores

Los consumidores son partes interesadas clave dentro del sistema alimentario; sus elecciones pueden hacer que se incremente o se reduzca la producción agroecológica. Es fundamental lograr que las personas se den cuenta de los múltiples beneficios que aporta la agroecología al sistema alimentario e informar sobre todas las ventajas relacionadas con la elección de productos agroecológicos.