Genética animal

Procesos de preparación de informes

Third round of reporting on the implementation of the Global Plan of Action for Animal Genetic Resources

In 2009, the Commission on Genetic Resources on Food and Agriculture agreed on a timetable for reporting on the implementation of the Global Plan of Action for Animal Genetic Resources (adopted in 2007). The timetable foresaw the periodic preparation of country progress reports, reports from international organizations and reports from regional focal points and networks for animal genetic resources. The first round of reporting took place in 2011 and a second round of reporting was undertaken in 2013.

Invitations were sent to countries, relevant international organizations and regional focal points in March 2019. Copies of the respective invitations, instructions and questionnaires can be viewed and downloaded from the tables below.

Country progress reporting

 

en

es

fr

ar

ru

Invitation

PDf file

PDf file

PDf file

PDf file

PDf file

Introduction to the questionnaire

PDf file

PDf file

PDf file

*

*

Questionnaire

PDf file

PDf file

PDf file

*

*

 (*) Not available

Progress reporting by international organizations

 

en

Invitation

PDf file

Introduction to the questionnaire

PDf file

Questionnaire

PDf file

Progress reporting by regional focal points and networks

 

en

Invitation

PDf file

Questionnaire

PDf file

Archivo

Segundo Informe

Segundo Informe

El Segundo Informe sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura

Informes nacionales

En agosto de 2013, la FAO invitó a sus 191 países miembro, así como a países no miembro, a enviar informes nacionales sobre la gestión de sus recursos zoogenéticos, empleando para ello un cuestionario electrónico estandarizado que había sido aprobado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y cerrado por la Mesa del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Los Coordinadores Nacionales para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos nombrados por los gobiernos guiaron la preparación de los informes en sus respectivos países.

  • Se enviaron 129 informes nacionales, de los cuales 128 estuvieron basados en el informe estandarizado, con lo que pudieron ser usados para un análisis cuantitativo y para el cálculo de los indicadores.

Encuesta sobre los marcos jurídicos y normativos

En septiembre de 2013, se pidió a los Coordinadores Nacionales para la Gestión de los Recursos Zoogenéticos que completasen un cuestionario electrónico sobre los marcos jurídicos y normativos en sus respectivos países.

Informes de los centros de coordinación regionales y las redes

En febrero de 2014, se solicitó a los centros de coordinación regionales y a las redes para la gestión de los recursos zoogenéticos que proporcionasen informes, basados en un cuestionario electrónico estandarizado, sobre actividades relacionadas con la aplicación del Plan de Acción Mundial en sus respectivas regiones. De acuerdo con el guion para la presentación de informes acordado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, se pidió a los centros de coordinación regionales y a las redes que resaltasen los esfuerzos colaborativos a nivel regional y que indicasen las prioridades regionales para la creación de capacidad en relación con la aplicación del Plan de Acción Mundial, en vez de un resumen de las actividades nacionales llevadas a cabo en la región.

En febrero de 2014, 209 organizaciones internacionales fueron invitadas a informar, siguiendo un cuestionario electrónico estandarizado, sobre sus contribuciones para la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, en concreto acerca de cualquier actividad, programa o proyecto llevados a cabo o respaldados por la organización en cuestión.

Primer Informe

Primer Informe

El primer informe sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura

En marzo de 2001, la FAO solicitó a 188 países el envío de informes nacionales sobre la gestión de sus recursos zoogenéticos. Se elaboraron unas Directrices para la preparación de los informes nacionales, las cuales incluían una propuesta de estructura. Aun así, los informes no estuvieron basados en un cuestionario estandarizado. Se pusieron en marcha una campaña de capacitación a nivel regional y unos talleres de seguimiento entre julio de 2001 y noviembre de 2004.

Los objetivos generales para los informes nacionales fueron analizar e informar sobre la situación de los recursos zoogenéticos, la evolución de dichos recursos y su contribución actual y potencial a la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural; evaluar el nivel de capacidad de los países para gestionar los recursos zoogenéticos, con el fin de determinar las prioridades en la creación de capacidad; e identificar las prioridades nacionales para la acción en el campo de la conservación y la utilización sostenible de los recursos zoogenéticos, y los requisitos correspondientes para la cooperación internacional. Para octubre de 2005, se habían enviado 169 informes nacionales.

En agosto de 2004, la FAO invitó a 77 organizaciones internacionales a enviar un informe sobre su labor en el área de los recursos zoogenéticos. Se enviaron nueve informes.

Primera ronda de presentación de informes sobre la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos

En 2009, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura acordó un cronograma para la presentación de informes sobre la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos (adoptado en 2007). El cronograma preveía la preparación periódica de informes sobre el avance de los países, informes por parte de organizaciones internacionales e informes de los centros de coordinación regionales y las redes para los recursos zoogenéticos. La primera ronda de presentación de informes tuvo lugar en 2011.

Los resultados de este proceso de recopilación de información, incluidos los indicadores de progreso, se presentan en el Informe de síntesis de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos – 2012.